El Gobierno relanzó en el sur el seguro agrícola para granizo y heladas
El Fondo Compensador pagará por daños a fincas de hasta 30 hectáreas. Cuánto le costará a los productores la cobertura por granizo y heladas del Gobierno.
La vice Hebe Casado y el ministro Vargas Arizu, junto a otros funcionarios, durante la presentación del seguro agrícola
El Gobierno provincial presentó en San Rafael el Fondo Compensador Agrícola (FCA) para la campaña 2024-2025. La nueva herramienta ofrece cobertura a pequeños productores mendocinos por contingencias climáticas como granizo y heladas, con un seguro agrícola para la protección de sus cultivos que los compensará por los daños o pérdidas.
¿A quiénes está dirigido? En principio, productores de hasta 30 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes. El requisito para tener la cobertura del FCA es que estén inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA).
Por eso, el Gobierno decidió extender el plazo para la inscripción o renovación de datos en el Registro hasta el viernes 30 de agosto de 2024. Será condición "sine qua non" para poder contar con el seguro a partir del 1 de setiembre.
Para anotarse, los interesados deberán ingresar a https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/
Básicamente, el nuevo Fondo o seguro agrícola ofrece tres tipos de coberturas, adaptadas a las necesidades específicas de los productores. Eso incluye una protección específica para el granizo, y una combinada (granizo + heladas) en 2 versiones.
Este ciclo las compensaciones oscilarán entre $600.000 y $1,5 millón como máximo. A cambio, los productores tendrán que pagar desde $12.000 anuales por hectárea, como parte de los cambios decididos por el Gobierno que incluyen terminar con el sistema de lucha antigranizo conocido hasta ahora.
Montos a pagar por cobertura del seguro
Globalmente, según estiman en la Provincia, la superficie a cubrir por el Fondo Compensador suma unas 49 mil hectáreas. Son las fincas de menos de 30 has pasibles de acceder al seguro, que explotan alrededor de 7.000 productores.
De esa cantidad, alrededor de 3.000 están en el Oasis Sur. Pero el total de productores completan un universo de 22.000 en toda la provincia.
Los tipos de cobertura, como las presentó el Gobierno, van a "gatillar" a partir del 50% de daños ocasionados por granizo o heladas. Y contemplan los siguientes montos mínimos y máximos por oasis productivo:
Cobertura específica granizo: con una compensación de $1.500.000 por hectárea afectada.
Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $12.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Sur: $38.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Este: $30.000 por hectárea.
Cobertura inicial granizo + heladas: con una compensación de $600.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $20.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Sur: $29.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Este: $25.000 por hectárea.
Cobertura integral granizo + heladas: con una compensación de $1.500.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Centro y Norte: $110.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Sur: $180.000 por hectárea.
Aporte del productor en el oasis Este: $150.000 por hectárea.
Lucha antigranizo: Qué dice el Gobierno
"Sé cómo se han ido descapitalizando productores y abandonando cada día más fincas, pese al esfuerzo presupuestario que hacía el Gobierno financiando diferentes cosas. Ese esfuerzo seguirá, con la diferencia de que irá a esas personas y caras que conozco y que cuando les cae piedra o una helada no pueden seguir manteniendo su finca", señaló Hebe Casado, vicegobernadora de la provincia.
En cuanto a los montos a liquidar por daños, Casado resaltó que "no es lo mismo que te paguen $700 mil que $1,5 millón por hectárea para poder sobrevivir".
Sobre la validez de la nueva cobertura, la vice advirtió que "se irán haciendo las evaluaciones pertinentes. Cuando pase un año se reevaluará lo invertido y los resultados, porque creo que tiene que ver con revisar políticas del Gobierno que se hacen con plata de todos. Si hay que hacer ajustes se harán, pero considero que es el camino correcto para empezar a defender a los pequeños productores, que cada vez son menos".
Sobre la continuidad de la lucha antigranizo como complemento del seguro, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu dejó abierta la posibilidad para el Sur de la provincia.
Vargas Arizu remarcó que "General Alvear ha tomado la iniciativa y está tratando ese tema junto a San Rafael. Será decisión del conjunto de la sociedad. Por supuesto, vamos a colaborar con la radarización. como parte de la mitigación del riesgo que se concesionará y tiene aviones, pilotos y bengalas", señaló el funcionario.
Respecto a la vigencia del sistema durante los últimos 30 años antes de que el Gobierno decidiera ponerle fin, Vargas Arizu lo definió como un "método de experimentación que tal vez se utilizó con la mejor intención para ir resolviendo problemas, hasta la creación de AEMSA (la firma estatal que administraba la lucha antigranizo). Quizá calmaba los nervios pero no era del todo eficiente, y nosotros teníamos la obligación de ver lo que estaba pasando en el mundo".
Para el ministro, "en el mundo los sistemas de mitigación de riesgo los pagan los privados con aporte del Gobierno".