martes 6 dic 2022
Pauta de gastos

El Gobernador envía el Proyecto de Presupuesto 2023 a la Legislatura

Para cumplir con la Constitución, el gobernador Rodolfo Suarez firmará el texto del Presupuesto y será presentado la próxima semana.

Por Mariano Fiochetta 30 de septiembre de 2022 - 07:08

El gobernador Rodolfo Suarez enviará este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 a la Legislatura, con el objetivo de cumplir con la Constitución Provincial. La presentación la realizará recién el lunes el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

El artículo 99 de la Carta Magna establece que la "Ley de Leyes" debe llegar al parlamento en el penúltimo mes del periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de que finalice septiembre. Suarez arribará a la provincia hoy por la tarde, firmará la norma y será remitida a la Casa de las Leyes.

Legislatura de Mendoza, senado, legisladores, diputados provinciales
El proyecto de Ley de Presupuesto ingresará por la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Presupuesto ingresará por la Cámara de Diputados.

"El lunes vamos a dar a conocer las pautas que vamos a seguir. Continuará el proceso de reducción de Ingresos Brutos", adelantó este jueves el primer mandatario en comunicación con el programa "Es Por Acá" de FM 90.1 Radio Andina. La medida se focalizará en pequeñas empresas.

Asimismo, se espera austeridad en la obra pública, con el foco puesto en la continuidad de las tareas ya iniciadas este año, más el potenciamiento de centros de salud para descomprimir el sistema sanitario.

Desde el Ejecutivo señalaron a este diario que los ejes de la ley serán la disminución de la deuda pública y el equilibrio fiscal. Además, las alícuotas de los impuestos patrimoniales llegarán sin aumentos y el avalúo, al igual que otros años, estará adecuado a la inflación con topes.

Por otro lado, el Gobierno en principio no insistiría una vez más con el roll over, a pesar de que el Gobernador anunció tiempo atrás la necesidad de comenzar un proceso de pesificación de la deuda en moneda extranjera. Para esto, necesitaría del acompañamiento de la oposición que ya en varias ocasiones lo había rechazado.

En un momento, se había especulado con que el pedido la refinanciación de la deuda provincial llegara antes de la presentación del Presupuesto, pero la negativa del peronismo a apoyar la propuesta frenó el intento. Sí habría una solicitud para tomar crédito con el objetivo de avanzar con algunas obras.

Te Puede Interesar