miércoles 17 ago 2022
Deuda pública

Una vez más, se enfría el debate por el roll over en la Legislatura

El Ejecutivo buscaba que la oposición le autorice el uso del roll over para pesificar los créditos públicos, pero las negociaciones no prosperaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Semanas atrás, el gobernador Rodolfo Suarez avisó en una nota periodística que insistiría con la refinanciación de la deuda provincial en la Casa de las Leyes, un instrumento que la oposición le aprobó una sola vez al primer mandatario (y tres a su antecesor, Alfredo Cornejo). El objetivo principal era pesificar los créditos en moneda extranjera del Estado que tenían fecha próxima a vencer.

“Le voy a implorar a la oposición que nos dé la herramienta. Necesitamos insistir con ese planteo”, manifestó en ese momento Suarez, con el intento de impulsar las negociaciones en la Legislatura.

Luego, y en el medio del conflicto con los gremios estatales por las paritarias y las marchas que se realizaron hace unos días, apuntó al peronismo por su “insensibilidad” al no permitir pesificar la deuda.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1552347151514189825

Al igual que sucedió en años anteriores – principalmente durante el tratamiento de las leyes de Presupuesto - , desde el justicialismo y otros sectores de la oposición rechazaron avanzar en ese sentido.

"Le sumamos esta herramienta financiera de manera abusiva, y ha generado que las deudas no se terminen pagando: se asumen deuda nueva para pagar deuda vieja. Hemos remarcado en muchísimas ocasiones que la provincia, frente a una posibilidad de una corrida cambiaria, podía tener serios riesgos en el pago de su deuda", expresó a este diario el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez.

La diputada Mercedes Llano (PD), en tanto, sostuvo que se le debería “implorar” al Ejecutivo “el impulso de un programa serio de racionalización profunda del gasto, en lugar de seguir comprometiendo a las futuras generaciones”.

Diputados, Mendoza, Legislatura, pandemia
Descartan que avance el debate sobre el roll over.

Descartan que avance el debate sobre el roll over.

Las alternativas para avanzar con esta autorización eran tres: enviar una solicitud de uso de crédito para el roll over a la Legislatura, modificar la Ley de Administración Financiera (ya existía un proyecto en ese sentido del legislador radical Jorge López) o esperar a la presentación del Presupuesto 2023 para incluir la herramienta.

Ante las declaraciones públicas de la oposición, el oficialismo ya reconoció que no podrán avanzar en ese sentido. “No hay consenso para meter el tema en tratamiento ”, indicaron a SITIO ANDINO.

Te Puede Interesar