miércoles 7 dic 2022
primeras estimaciones

Presupuesto 2023: la Provincia se diferenciaría de la Nación

A diferencia de este año, para el Presupuesto 2023 se manejan variables macroeconómicas distintas a las de Nación. El proyecto se conocería los próximos días.

Por Cecilia Zabala 28 de septiembre de 2022 - 07:10

En la Casa de Gobierno mendocina están terminando de delinear el Presupuesto 2023, que saldría con algunas diferencias respecto a las variables presentadas en la Nación. La administración de Rodolfo Suarez elevará el proyecto de la Provincia en los próximos días.

A diferencia de este año, cuando el gobierno provincial decidió ir con las mismas estimaciones que la Nación; para el próximo ejercicio habría diferencias en las proyecciones macroeconómicas. Mientras que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso prevé que el año 2023 cierre con un dólar oficial a $269, la Provincia lo proyectaría en $290, según pudo saber SITIO ANDINO. En principio, esa sería una de las diferencias sustanciales.

El proyecto de Presupuesto 2023 llegaría a la Legislatura en octubre, ya que por estos días están terminando de cerrar los detalles. El viaje del gobernador Rodolfo Suarez a Brasil y la espera de la presentación oficial de la pauta nacional por parte del ministro de Economía, Sergio Massa; ante los diputados serían dos de los motivos por los cuales se dilataría la presentación de la "ley de leyes" provincial.

Así, no se seguiría con la línea de "respetar" los parámetros nacionales, como en 2022 cuando la administración de Suarez se alineó con los cálculos de una inflación del 33%, una suba del PBI del 4% y un dólar a $131.

La inflación no se cumplió y a agosto supera el 58%. Mientras que el dólar oficial inició la última semana de septiembre a $143,25 compra y $151,25 para la venta, superando la proyección anual.

Desde la Casa de Gobierno volvieron a admitir a finales de la semana que "no tienen novedadeS".
El gobernador y su equipo terminan de cerrar los detalles del Presupuesto 2023.

El gobernador y su equipo terminan de cerrar los detalles del Presupuesto 2023.

Volviendo a los parámetros nacionales, el Presupuesto 2023 irá en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional para garantizar el cumplimiento del cronograma de desembolsos del organismo. Esto implica una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2%

También el compromiso de reducción del déficit fiscal (del 2,5% al 1,9% del PIB) y de la menor asistencia monetaria directa por parte del Banco Central (del 1% al 0,6% del PIB), que repercutirá en una continuidad en el proceso de acumulación de reservas internacionales.

Te Puede Interesar