miércoles 14 sep 2022
Detalles de la obra

Ecoparque: tres oferentes pugnan por las obras de reconversión

En el Ministerio del Interior se llevó a cabo la licitación para el "Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque". Qué empresas se presentaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 21:19

En Buenos Aires se llevó a cabo este lunes el acto de apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas de la licitación del “Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque”, una de las obras prioritarias de la administración de Rodolfo Suarez, que pretende inaugurar antes de dejar la gestión. Del evento participó su ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró. Tres oferentes se presentaron para ejecutar los trabajos.

Antes de comenzar con el acto administrativo, Isgró resaltó que “haber llegado a esta instancia implicó un amplio trabajo interdisciplinario de los equipos técnicos de distintas dependencias, por lo tanto, se trata de un día muy importante para Mendoza”.

Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque, licitación, Mario Isgró.jpg
Isgró participó de la licitación del “Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque”

Isgró participó de la licitación del “Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque”

Obras multifuncionales

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar espacios sustentables con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.

La obra permitirá la reapertura del paseo y desde el Gobierno provincial la definen como “uno de los trabajos más relevantes en los últimos 100 años”, por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Bajo esa premisa, los profesionales técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas y depósitos de alimentos. Serán los mismos que luego trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales, la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.

Vale destacar que, dentro del patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, convirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.

Principales parámetros de la obra

  • 22.400 metros cuadrados caminos existentes reconstruidos.
  • 2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:

Administración: 510 metros cuadrados.
Hall: 332 metros cuadrados.
Bar: 425 metros cuadrados.
Auditorio: 634 metros cuadrados.
Biblioteca: 446 metros cuadrados.

  • 557 metros de red primaria de desagüe.
  • 4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.
  • 3.220 metros cuadrados de humedal para recuperación de aguas grises.
  • Obras hidráulicas.
  • 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.
  • Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.
  • Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.
  • Cierre perimetral
  • 5.000 metros de alumbrado de senderos.

Te Puede Interesar