escándalo en las heras

Diputados avanza para quitarle los fueros a Janina Ortiz: cómo sigue el proceso

La comisión de LAC se reunió para empezar a analizar el pedido de desafuero de la legisladora, hecho por la Justicia para poder investigarla por corrupción.

Este jueves, en reunión especial, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Franco Ambrosini (UCR), comenzó el estudio de dos expedientes que contienen sendos pedidos de desafuero solicitados por la Justicia sobre la diputada Janina Ortiz. Se trata de las presentaciones que realizaron ante la Cámara de Diputados, el fiscal Flavio D´Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 7, y la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nro 32.

Los pedidos de desafuero se referencian en el marco de la investigación por “presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel, previsto y sancionado por los Arts. 174 inc 5° en función del Art. 173 inc 7° del C.P., “atribuible prima facie - en carácter de coautora - a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero”.

LAC Janina Ortiz.jpg
En reunión especial de LAC, comenzó el estudio de dos expedientes que contienen sendos pedidos de desafuero.

En reunión especial de LAC, comenzó el estudio de dos expedientes que contienen sendos pedidos de desafuero.

Y en otro orden, la titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 32 de la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados, Patricia Atur, que hizo lo propio en relación a la investigación que se lleva adelante por los delitos de “coacciones, injusto previsto y sancionado por el art. 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, atribuible prima facie a la ciudadana Janina Ortiz Occhiero”.

Los integrantes de la Comisión indicaron que analizarán las presentaciones para posteriormente emitir un despacho. Asimismo, acordaron convocar a Ortiz a la próxima reunión de LAC, quien en ese ámbito podrá exponer y “ejercer su derecho a defensa”, tal como se dijo durante el encuentro.

A partir del testimonio de Ortiz, más toda aquella información que se precise incorporar, la comisión continuará el estudio de los expedientes para poder evaluar luego la redacción de los despachos y su futuro tratamiento.

La estrategia para quitarle los fueros a Janina Ortiz

"La Justicia nos está pidiendo que nosotros desaforemos", expresó el radical Diego Costarelli, actual presidente del Interbloque Cambia Mendoza.

El objetivo del desafuero es lograr quitarle "sus privilegios judiciales" para que pueda ser imputada formalmente en la causa que se investiga en su contra. "Ella no se notifica de la imputación amparándose en los fueros. Para que quede formalmente imputada, la Justicia necesita que se notifique y la ponga a disposición", explicó el diputado que este viernes asumirá la intendencia de Godoy Cruz.

En ese sentido, Costarelli indicó que la decisión del desafuero no solo se basa en la coacción y la administración fraudulenta, sino que hay "otros igual de graves". " Acá hay abusos sexuales que se están ocultando, hay casos de corrupción gravísimos, casos de coacción, y muchísimos más casos que han sido de público conocimiento, que la Justicia tendrá que investigar".

Frente a tal situación, desde el oficialismo aseguraron que Janina Ortiz posee inhabilidad moral para continuar.

La defensa de Janina Ortiz

Frente a las versiones que brinda Ortiz, en las que asegura que la persecución hacia ella se debe a que "es mujer y opositora", Costarelli las negó y solicitó al resto de mujeres que integran el recinto que "cuando tengan que votar el desafuero y la suspensión, llamen a la reflexión de todos los principios por los cuales están sentados aquí en la Legislatura".

"Queremos un estado que sea transparente y con mayor calidad institucional. Esa calidad institucional cristaliza en boleta única, en ficha limpia, en extinción de dominio. Mendoza es ejemplo y es pionera en eso", aseveró.

Janina Ortiz Unión Mendocina, diputada de Mendoza
Janina Ortiz asumió su banca rodeada de un escándalo.

Janina Ortiz asumió su banca rodeada de un escándalo.

Para finalizar, remarcó que " la sociedad mendocina y la argentina, especialmente después del último fin de semana" (con la elección de Javier Milei para ser presidente de la Nación), " ya no tiene margen para estar tratando estas cosas".

"La gente está preocupada por un sinfín de cosas y necesita un Estado ágil, transparente, que le ayude a estar mejor", finalizó.

Te Puede Interesar