miércoles 21 sep 2022
Entrevista

Daniel Orozco: "Votaría la fórmula Cornejo presidente, Orozco gobernador"

Tras oficializar su candidatura a la gobernación en las elecciones 2023, el intendente de Las, Heras Daniel Orozco reveló su visión de gestión y justificó el momento que eligió.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 14 de agosto de 2022 - 07:55

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, oficializó esta semana sus intenciones de ir por la gobernación de Mendoza. El primero de la tropa radical que formalizó su deseo de competir por la silla que en 2023 cederá Rodolfo Suarez, pese al mandato partidario de evitar candidaturas en un año no electoral.

El lanzamiento “prematuro” le costó algunos reproches internos, aunque el médico minimiza esas reacciones. “No creo que exista un momento oportuno ni que alguien se sienta perjudicado. Se debe ponderar que tenemos una gran camada de dirigentes que pueden ser gobernadores. El electorado después dirá quién es el mejor”, refiere en una extensa entrevista con Sitio Andino.

Autopercibido como un “candidato social”, propone un armado con protagonismo de dirigentes de otras fuerzas políticas, apelando a la conjunción entre el sector público y el privado, con participación sindical.

Minería, paritarias, la sucesión en la comuna, y los conceptos aplicados en su intendencia transpolados a la provincia son algunos de los tópicos que atraviesan la charla. Incluso el ruido que generó su declaración respecto a que bajaría su candidatura ante una posible reaparición de Alfredo Cornejo en el ámbito local.

- ¿Por qué eligió este momento para lanzar su precandidatura?

Lo más importante es que la gente tuviera conocimiento y opciones para 2023 porque en definitiva depende del humor social, y en este momento en que hay desesperanza y falta de creencia en los políticos, era necesario que se presenten candidatos sociales, que no son estatistas ni populistas.

- ¿Cómo definiría a un candidato social?

Como médico he tenido la oportunidad de trabajar con el dolor, la esperanza y la necesidad de la gente. Como intendente veo lo mismo: aquel que no llega a fin de mes, no tiene vivienda o trabajo. El ser social es quien los comprende, hace territorio, camina los barrios más vulnerables y me considero estar en ese lugar. Creo que en la educación y la cultura del trabajo podemos hallar la salida.

Daniel Orozco, varados, uspallata, camiones, alta montaña, Las Heras, elecciones 2023, candidato, elecciones 2023, candidato
Daniel Orozco, candidato a gobernador para las elecciones 2023, dialogó con Sitio Andino

Daniel Orozco, candidato a gobernador para las elecciones 2023, dialogó con Sitio Andino

- ¿Qué opina de aquellos cuestionamientos que surgieron de su propio partido, respecto al momento que eligió para presentar su precandidatura?

No creo que exista un momento o un porqué. En vez de criticar me parece que se debe ponderar que tenemos una gran camada de dirigentes que pueden ser gobernadores. Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez, Walther Marcolini, Marcelino Iglesias, Luis Petri u Omar De Marchi han sido excelentes funcionarios. No veo que a nadie le haga mal o alguien se sienta perjudicado. El electorado después dirá quién es el mejor candidato. Lo importante es que proponemos opciones creíbles, gente capacitada y calidad para el gran honor y desafío que es gobernar Mendoza.

La dicotomía no gira en torno a si es o no oportuno, sino que cuando llegue el momento de sentarse en el sillón de San Martín estar preparado para llevar adelante un programa de Gobierno, que demanda tiempo, trabajo y un equipo que potencie a Mendoza.

- Hubo ruido esta semana por una declaración suya respecto a que bajaría su candidatura ante un posible regreso de Alfredo Cornejo para la gobernación. ¿Sostiene esa definición?

Qué lindo sería que Cornejo sea presidente y que la gobernación la ocupe alguno de estos grandes ejecutivos que tienen los departamentos que conduce Cambia Mendoza. Conocemos la capacidad de Alfredo y su vida dedicada a la política, que asumió en un momento muy difícil de Mendoza y supo sacarlo adelante.

- ¿Entonces su escenario ideal sería Cornejo candidato a presidente y Orozco candidato a gobernador?

Yo votaría esa fórmula (risas).

comité radical, Unión Cívica Radical, sede mendoza, Alfredo Cornejo, Daniel Orozco, candidato, elecciones 2023, Daniel Orozco, candidato, elecciones 2023
Cornejo a la presidencia, Daniel Orozco a la gobernación, la fórmula

Cornejo a la presidencia, Daniel Orozco a la gobernación, la fórmula "ideal" para el intendente en las elecciones 2023

- Y para decidir el candidato a gobernador del radicalismo, ¿lo adecuado es definirlo en una PASO dentro de Cambia Mendoza, o lo ideal sería que el partido lo resuelva puertas adentro y llevar una fórmula unificada?

Eso se verá con el tiempo y las circunstancias, teniendo en cuenta el escenario político (por ejemplo, si hay desdoblamiento de los comicios nacionales) y el humor social.

- En su lanzamiento mencionó el concepto de provincializar las acciones desde el municipio, ¿es posible transpolarlo a una “nacionalización” desde la Provincia, y salir un poco de la queja constante de discriminación por parte de la Nación a Mendoza?

En realidad no es una queja, sino lo que corresponde. Si nos dieran las herramientas adecuadas para potenciarnos, hoy Mendoza estaría mucho mejor plantada. Hay que tener una cuota de fortaleza para pararse ante la Nación y reclamar lo que nos corresponde. Lo vemos con Portezuelo del Viento, que aún no podemos disponer de los fondos, que implica desarrollo y transformación.

- Pero más allá de que el reclamo sea justo o no, una gestión de Gobierno siempre tiene escollos. ¿Entiende que podría existir una mayor iniciativa para sortear esas dificultades y presentar soluciones concretas a los problemas?

No podemos ignorar que la Nación es federal para recaudar impuestos y unitaria para repartirlos. Pero es cierto que la gente hoy no distingue colores políticos y menos con un 50% de pobreza de la que todos somos responsables, y tenemos que solucionar esas heridas. En mi intendencia siempre he practicado el MTD (mejorar, transformar y desarrollar) para salir del concepto de ABL (alumbrado, barrido y limpieza). A través del municipio de Las Heras hemos provincializado algunos temas como el tratamiento de los residuos domiciliarios, la vivienda o el agua. Eso podemos llevarlo a la Provincia y hacer algo superlativo.

- De la “Cena de los Líderes” que sirvió como plataforma del lanzamiento de su candidatura participaron empresarios, sindicatos y dirigentes de otras fuerzas políticas que integran el oficialismo, que desde hace tiempo reclaman mayor protagonismo en la coalición. ¿Qué lugar ocuparían en una presunta gobernación suya?

Soy pragmático. En mi intendencia cuento con representantes, asesores y funcionarios de Protectora, el peronismo, el Partido Demócrata, Libres del Sur y todos los colores políticos. Si lo pudimos lograr en el segundo departamento más grande, por qué no en la Provincia. Son parte importante del triunfo que hemos tenido en los últimos años.

Daniel Orozco, Las Heras, cena de los líderes, candidato, elecciones 2023, Daniel Orozco, elecciones 2023, candidato
Candidato a gobernador en las elecciones 2023, Daniel Orozco se lanzó ante dirigentes de todos los sectores

Candidato a gobernador en las elecciones 2023, Daniel Orozco se lanzó ante dirigentes de todos los sectores

- ¿Cómo analiza lo ocurrido en paritarias, donde ante el rechazo de una propuesta se otorga el aumento por decreto y tras varios días de paro se convoca nuevamente a los gremios? ¿Faltó más diálogo?

Se debe apelar a una conjunción con los sindicatos desde el primer momento, porque somos tanto el problema como la solución. Hay que poner en la mesa lo que se dispone. Lamentablemente hoy no tenemos reglas de juego claras en materia económica y jurídica, con una inflación donde no hay aumento que alcance.

En época de pandemia que no se podía levantar la cosecha por falta de obreros golondrina, ideamos un sistema en conjunto con los productores, sindicatos y municipio, y tomamos a personas que trabajaban en la recolección del basural –más de 500 familias vulnerables-, les dimos capacitación y transporte, y pudimos dar una solución integral. Esa conjunción necesitamos y se puede transpolar a nivel provincial.

- Ha mencionado la necesidad de ampliar la matriz productiva en Mendoza, ¿apostaría a la minería como una posibilidad?

Donde exista licencia social debemos evaluarlo y trabajar con todos los actores. Soy un férreo defensor de la Ley 7.722. Dentro de la ley, todo.

- ¿Cuál sería la impronta de su gestión?

Tus sueños, proyectos y deseos son los nuestros. Entre todos nos potenciamos. Uno solo puede llegar rápido, pero en equipo podemos llegar lejos.

- Pensando en la sucesión en Las Heras, ¿se han definido nombres para una candidatura?

Será alguien del equipo. Hemos sido premiados por el Ministerio del Interior de la Nación como el único municipio que proyectó un programa de desarrollo a 20 años. Independientemente quién se siente en el sillón del intendente, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos que quien entre no haga borrón y cuenta nueva, sino que potencie lo bueno que se haya hecho y corregir si se cometieron errores.

- ¿Pesará el tema de género o es indistinto si es hombre o mujer?

Hay mucha gente muy capaz. Existe diversidad de pensamiento y saldrá el mejor representante para 2023.

Daniel Orozco, varados, uspallata, camiones, alta montaña, elecciones 2023, candidato, Daniel Orozco, elecciones 2023, candidato, elecciones 2023
Daniel Orozco, candidato a gobernador en las elecciones 2023

Daniel Orozco, candidato a gobernador en las elecciones 2023

Te Puede Interesar