Ausencias y definiciones

Cumbre de Juntos por el Cambio: el análisis de Julio Cobos

Los líderes de la alianza opositora Juntos por el Cambio se reunieron en Río Cuarto. El mendocino Julio Cobos dijo presente. Varias ausencias de peso.

Por Facundo La Rosa

Con la ausencia de varias figuras de peso, la Mesa Nacional y Federal de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este viernes en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde se definieron los siguientes pasos a seguir con vistas a las elecciones de 2023. El senador nacional Julio Cobos fue el único mendocino que participó del evento.

Según especificó el exgobernador de Mendoza, el encuentro sirvió para analizar “temas políticos, definiciones de candidaturas, la necesidad de contar con un programa de gobierno y mantener la unidad del espacio”.

julio cobos mesa naciona juntos por el cambio rio cuarto.jpeg
Julio Cobos, el único mendocino presente en la cumbre de Juntos por el Cambio en Río Cuarto

Julio Cobos, el único mendocino presente en la cumbre de Juntos por el Cambio en Río Cuarto

Para cumplir con ese objetivo, las diferentes fuerzas que integran la coalición opositora encomendaron a las fundaciones vinculadas a cada partido “compatibilizar las propuestas para encontrar un verdadero plan de gobierno, más allá de la impronta y el cariz que le quiera dar cada uno de los candidatos, pero los trazos gruesos deben ser consensuados”, confió el legislador.

Fuera de las conclusiones expuestas en el escueto comunicado difundido tras la cumbre, y de los dichos del propio Julio Cobos, la reunión dejó en evidencia el tenso clima que se vive al interior de Juntos por el Cambio. En principio, no formaron parte dos de los “presidenciables” del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño emprendió una misión a Israel, aunque de algún modo evitó el cruce con Patricia Bullrich -otra de las aspirantes al sillón de Rivadavia, y quien ha sido crítica de algunas actitudes del alcalde de CABA-. El expresidente, en tanto, prefirió no reencontrarse con el jujeño Gerardo Morales (UCR), con quien mantuvo un fuerte enfrentamiento a principio de mes, con acusaciones cruzadas de buscar romper la fuerza que gobernó al país entre 2015 y 2019.

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1540401188469936128

Por el lado de los mendocinos, tanto Omar De Marchi como Alfredo Cornejo no dieron el presente. El lujanino desde hace un mes se ocupa de coordinar la agenda de Larreta en el Interior del país, cargo que no cayó nada bien en el círculo de Bullrich. La propia exministra se encargó de hacérselo saber en su última visita a la Provincia. El exgobernador, quien coquetea hace un tiempo con la posibilidad de acompañar a la presidenta del PRO en una posible fórmula cambiemita, ayer acompañó a Rodolfo Suarez en la inauguración de un nuevo edificio en el Polo Judicial, pero prefirió no viajar a Río Cuarto, donde también se llevó adelante una asamblea del comité de la UCR con participación nacional.

Cornejo, incluso, no hizo mención en sus redes a la mesa federal de la coalición. Más bien, eligió ese nicho para cuestionar al rector saliente de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, por mantener una posición “pasiva” frente a los paros que protagonizaron los docentes durante su gestión. Indicó que con la huelga de hoy, son ocho días sin actividades acumulados en 2022. La cifra crece a 188 si se toman en cuenta los últimos seis años.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1540387213971685382

“Es decir que los chicos perdieron un año de clases, de seis posibles. Espero, por el bien de nuestros alumnos, que quienes asuman en breve, atiendan y revean estas medidas. Los colegios de la Universidad tenían prestigio y en la actualidad lo están perdiendo”, disparó en su teledirigido al rector, quien fuera funcionario durante la gobernación de Cobos. De ese modo, se aseguró también de dejar un mensaje “preventivo” a las autoridades electas (Esther Sánchez y Gabriel Fidel), cuyo extracto político es igual al suyo.

Pormenores internos de lado, la dirigencia de Juntos por el Cambio que sí asistió al plenario en Río Cuarto ratificó “su trabajo en unidad en torno a un programa” de Gobierno y el “compromiso de representar las aspiraciones de paz y progreso de toda la ciudadanía poniéndonos al lado de todos los sectores castigados por la irracionalidad de las políticas oficiales”.

https://twitter.com/juliocobos/status/1540378041318506496

Por otra parte, se abordó la situación de la agroindustria y las economías regionales. “Se analizaron los puntos favorables de nuestra industria y el campo: desde la situación de las oleaginosas, el maní, la producción de carne, el problema de los tambos y la leche, hasta los potenciales nuevos mercados -más allá de Europa y Brasil- que dan aliento a la producción”, reveló Cobos.

Se hizo hincapié también -relató el senador- en la “necesidad de que el Estado no obstaculice el desarrollo, sino que sea un facilitador de ese sector que debe estar presente como un motor del futuro, de generación de inversiones y empleo para Argentina”.

Claves: Juntos por el Cambio, Julio Cobos, Río Cuarto

Te Puede Interesar