Elecciones 2023

Cuenta regresiva para los precandidatos de Malargüe

Al menos cinco personas participarían en Malargüe como precandidatos a intedente en las eleccion Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de junio.

Por Claudio Altamirano

Varios dirigentes se sumarían a las PASO en Malargüe como precandidatos a intendente, algunos que ya forman parte desde hace años de la política, y aquellos que están envalentonados desde otros sectores de la sociedad, debutando en las urnas el próximo mes de junio.

Este sábado a la medianoche se producirá la presentación de precandidatos provinciales que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, y en el departamento de Malargüe algunos aspirantes a intendente ya han manifestado la intención de ser parte de los comicios del 11 de junio, y lograr los votos necesarios para las generales del 24 de setiembre. Mientras, otros se mantienen aún más cautos, a medida que pasan las horas y seguramente en medio de negociaciones.

En Malargüe hay un dicho en la jerga política que dice “salís de acá primero en la lista, pasás el Atuel ya estás segundo y en Mendoza te avisan que no figurás ni entre los suplentes”, ilustrando jocosamente que las negociaciones siguen hasta el último minuto antes de que se presenten las precandidaturas.

Más allá de conjeturas y algunas voces susurrantes, algunos dirigentes han manifestado abiertamente en ser precandidatos, como el ex legislador provincial y titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento Jorge Tieppo, con su espacio La Unión Malargüina, alineado con la fórmula De Marchi-Orozco; o el actual intendente Juan Manuel Ojeda, que lo hará por el cornejismo.

Quien irrumpió en los últimos años en la dirigencia local es el empresario Gustavo Miras, liderando en dos periodos consecutivos la Cámara de Comercio de Malargüe, e identificándose con los sectores productivos, deportivos y sociales del departamento, que lo ubican por estas horas como otro de los firmes precandidatos a intendente, y acuerdos con diferentes sectores y dirigentes provinciales que lo apuntalan, entre ellos Omar De Marchi.

Miras lidera un grupo heterogéneo de personas agrupadas bajo el lema “el Malargüe que se viene”, dándole un marco institucional a proyectos locales.

Más candidatos para las PASO en Malargüe

No ocultan tampoco sus aspiraciones la actual edil y ex senadora justicialista Silvina Camiolo, que se abrió paso por fuera del peronismo conformando su propio bloque y espacio Reconstruyendo Malargüe. Iría a las PASO con un partido comunal.

A la lista de precandidatos, confirmados por sus propios dichos está Daniela Favari, ex concejal justicialista que esta semana dijo que participará como precandidata a intendenta por dentro del peronismo, sin saberse aún con qué candidato provincial. Su agrupación se denomina Cuidemos Malargüe Nuevo Tiempo.

Y la grilla no queda acá, porque se subió este último tiempo a la discusión política local el médico cardiólogo Oscar Arrieta, que junto a algunos militantes disidentes peronistas malargüinos y de otras facciones partidarias, han conformado Otro Aire Malargüe, alineados con La Unión Mendocina y Compromiso Federal.

Aunque públicamente no lo ha manifestado, quien mañana estaría en la presentación de listas como precandidato a intendente es el ex gobernador Celso Jaque, que a mediados de los noventa y hasta el 2000 ocupó el Ejecutivo municipal. Jaque volvería a esta instancia junto a su espacio y del dirigente también peronista José Barro. Desde el entorno de ambos es que se filtró el dato. Se espera también la definición del peronismo mendocino para avanzar en las negociaciones.

Y en las últimas horas, con el mismo recelo, trascendió que podría participar de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias el actual concejal radical Martín Palma, alineado con el ex legislador nacional Luis Petri, por ahora esto son solos rumores del mundo político local, que a la medianoche del sábado se dilucidará.

Te Puede Interesar