elecciones 2023

Cuándo son las PASO en Mendoza

En la provincia de Mendoza se votará en varias fechas por la decisión de desdoblar los comicios provinciales y algunos municipales. Conocé el cronograma.

La provincia de Mendoza vivirá un año atípico, con muchas elecciones ya que además de la decisión del Gobierno Provincial de desdoblar los comicios para elegir gobernador de los nacionales, siete municipios tomaron la misma decisión respecto a las elecciones provinciales, por lo cual en algunos casos se podrá votar hasta siete veces (si es que hay segunda vuelta presidencial) y en otros hasta en cinco oportunidades. El cronograma ya se viene y en apenas 10 días será la primera PASO del año. Además, las elecciones 2023, que incluyen comicios municipales, provinciales y nacionales -en todos los casos PASO y generales-, tendrán otra novedad: el debut de la Boleta Única.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir intendentes y concejales en Santa Rosa, La Paz, Maipú, Lavalle, San Rafael, San Carlos y Tunuyán, se llevarán a cabo el 30 de abril. Mientras que las generales se realizarán el 3 de septiembre.

Las PASO para elegir gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales; e intendentes y concejales en los 11 municipios que no desdoblan, se llevarán a cabo el 11 de junio. Las generales serán el 24 de septiembre.

Las PASO para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales se llevarán a cabo el 13 de agosto. Las generales serán el 22 de octubre. Si es necesaria una segunda vuelta, la fecha fijada es el 19 de noviembre.

Boleta Única

En estas elecciones provinciales, Mendoza utilizará por primera vez la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

Para obtener más información sobre cómo funciona este sistema, pueden ingresar a www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/.

En resumen, los mendocinos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en diferentes elecciones a lo largo del año, y por primera vez podrán hacerlo con la Boleta Única en las elecciones provinciales.

Te Puede Interesar