elecciones 2023

¿Cuál es la función del concejal en la Argentina?

Este domingo se vota en las PASO en siete departamentos de la Provincia de Mendoza, donde se elegirán a los precandidatos a intendente y concejales.

Este domingo se vota en siete departamentos de la provincia de Mendoza en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán a los precandidatos que en septiembre competirán por la intendencia y las bancas del Concejo Deliberante que se renuevan en San Carlos, Tunuyán, San Rafael, Maipú, La Paz, Santa Rosa y Lavalle. Así, los vecinos de estos departamentos elegirán a sus candidatos a intendente y concejales en estas elecciones 2023.

El intendente es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo municipal, que tiene por función administrar; mientras que los concejales representan el Poder Legislativo municipal.

En aquellos departamentos con más de 60.000 habitantes el Concejo Deliberante cuenta con 12 concejales, mientras que los que no llegan a este piso, cuentan con 10. En estos casos, Maipú y San Rafael renuevan 6 de los 12 ediles; mientras que Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y San Carlos ponen en juego 5 de las 10 bancas.

¿Cuál es la función del concejal?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los concejales tienen como función representar al pueblo, legislar las ordenanzas y resoluciones departamentales, además de controlar el accionar del intendente y municipio.

Deben sesionar periódicamentepara avanzar con los temas a tratar, que son necesarios para el correcto funcionamiento de la comuna. Trabajan dentro una institución estatal separada al municipio: el Concejo Deliberante, que es el órgano Legislativo Municipal.

Su mandato dura 4 años, pero tienen la posibilidad de renovar su banca ilimitadamente. Tal como diputados y senadores en la Legislatura y en el Congreso, son los diferentes partidos políticos, mediante su concejal, los que se ven representados en las bancas.

Cada dos años se renuevan la mitad de las bancas dentro del Concejo Deliberante, en elecciones generales y en las de medio término. La cantidad de concejales está relacionado con la cantidad de población que posee el departamento.

El Concejo Deliberante está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. Deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad

Además, el Concejo Deliberante es el órgano contralor y fiscalizador del Ejecutivo Municipal, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios y funcionarias.

Te Puede Interesar