Parte el miércoles

Cornejo sale del país por tercera vez en cuatro meses: adónde va y quién queda a cargo del Ejecutivo

El gobernador encabezará una nueva misión en el exterior para buscar inversiones mineras en la provincia. Con Casado en Australia, ¿quién gobierna?

La segunda gestión de Alfredo Cornejo al frente del gobierno de Mendoza tiene una impronta diferente a su primera experiencia en el sillón de San Martín. Con una macro que imposibilita cualquier oportunidad de financiamiento externo, y una administración nacional que recortó sustancialmente el envío de fondos a las provincias, crece la necesidad de ampliar la matriz productiva y buscar inversiones.

Tal es la trascendencia que el Gobierno le da a la materia, que las dos cabezas del Ejecutivo -el gobernador Cornejo y la vice Hebe Casado- encabezan dos misiones fuera del país para atraer inversionistas internacionales que apuesten a la minería en Mendoza.

Hebe Casado, en un importante foro minero en Australia

Desde el lunes, la vicegobernadora -junto con el titular de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal- representa a la Provincia en la Battery Minerals Conference, el principal foro de minería para la transición energética, que reúne a expertos, empresarios, directivos y académicos de todo el mundo en Perth, Australia.

En la primera jornada, los emisarios mendocinos -además de asistir a las conferencias del programa- se reunieron con los principales referentes de la escena de la minería.

image.png
Hebe Casado se encuentra en Perth Australia junto al titular de Minería, Jerónimo Shantal

Hebe Casado se encuentra en Perth Australia junto al titular de Minería, Jerónimo Shantal

El primer encuentro fue con Darren Cooke, director ejecutivo de FireFly Metals Ltd, una multinacional especializada en cobre con base en Canadá. Luego hubo una reunión de trabajo con John Simpson, director de Etchell Capital, una multinacional con más de 30 años de experiencia que opera en Estados Unidos, Australia, Europa, África y Asia. Etchell invierte, adquiere, financia y desarrolla proyectos en la industria minera y de minerales; y que también se especializa en energía renovable, agricultura a gran escala, automatización y tecnología médica.

También te puede interesar: Hebe Casado: "El potencial de Mendoza en minería es enorme"

La agenda de reuniones siguió con Gareth Brown, director de negocios en Australia de Fluor, un holding estadounidense de ingeniería y construcción, con sede en Irving, Texas, que brinda servicios a través de sus subsidiarias en tres áreas principales: petróleo y gas, industrial e infraestructura, gobierno y energía. Fluor cuenta con más de 41 mil empleados, de los cuales 100 trabajan en Buenos Aires.

Por último, Casado y Shantal mantuvieron otro encuentro con Neil Warburton, presidente de Belararox, un explorador de minerales avanzado enfocado en asegurar y desarrollar recursos de energía limpia de alto valor para satisfacer el aumento en la demanda de los mercados de tecnología, baterías y energías renovables; para la cual materiales como el cobre son esenciales.

Embed - Ministerio de Energía y Ambiente on Instagram: "Mendoza participa por primera vez en la Battery Minerals Conference en Perth, Australia, una conferencia mundial que analiza y expone el futuro de minerales críticos para la transición energética. Durante la primera jornada, la vicegobernadora Hebe Casado, en representación del Ejecutivo, y Jerónimo Shantal, encargado de la Dirección de Minería, expusieron sobre el potencial de Mendoza, cuyo suelo es rico en minerales críticos para la transición energética como el cobre. El potencial de Mendoza es enorme y atrae a la industria global, ya que tiene recurso humano preparado y empresas de servicios especializadas, que permiten que las principales multinacionales muestren un genuino interés por invertir en la provincia."

Alfredo Cornejo viaja a Chile en búsqueda de inversiones mineras

Como ocurrió en marzo pasado, cuando participó de la feria minera más importante del planeta (Prospectors & Developers Association of Canada - PDAC), el gobernador viaja a Chile este miércoles para formar parte del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024.

El objetivo es el mismo: ofrecer las bondades y el potencial de Mendoza como “tierra fértil” para proyectos mineros, específicamente vinculados al cobre.

En el caso de Mendoza, vale recordar que comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, en Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera. Además, ya tiene aval legislativo para iniciar las actividades exploratorias en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, con la finalidad de reactivarlos. Los tres yacimientos pertenecen a la empresa Geometales, y dos de ellos (El Burrero y Las Choicas) poseen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración. En tanto, el yacimiento San Jorge, en Uspallata, no está en los planes todavía.

Cornejo y Latorre Canada.jpeg
Alfredo Cornejo impulsó la minería en Mendoza en marzo pasado, cuando viajó a Canadá

Alfredo Cornejo impulsó la minería en Mendoza en marzo pasado, cuando viajó a Canadá

Se estima que dentro de 10 años el mundo importará unos 50 millones de toneladas de cobre, el doble de lo que se comercializa hoy a nivel global.

“Es muy importante destacar el interés que despierta en la comunidad internacional la oportunidad que se abre para Mendoza y para la Argentina en el marco de la transición energética que nos obliga a todos los que adherimos a esa normativa, para buscar esas oportunidades para desarrollar esa transición energética, desde las energías fósiles a una matriz más limpia. Mendoza cuenta con cobre, mineral esencial para realizar esta tarea", dijo tiempo atrás la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Sin Alfredo Cornejo y Hebe Casado, quién queda a cargo del Ejecutivo en Mendoza

Con este viaje a Chile, Cornejo suma su tercera misión al exterior desde que asumió el cargo, en diciembre de 2023.

Además del mencionado paso por Canadá, el mandatario tuvo su primera experiencia fuera de la Argentina en enero, cuando participó de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2024 en Madrid, España.

Con el gobernador en el país trasandino y la vice Casado en Australia, el Ejecutivo mendocino quedó a cargo del presidente provisional del Senado, el legislador radical Martín Kerchner, quien hoy presidió la sesión de tablas en la cámara alta.

Martín Kerchner, presidente provisional del Senado.jfif
Martín Kerchner será gobernador interino por los viajes al exterior de Alfredo Cornejo y Hebe Casado

Martín Kerchner será gobernador interino por los viajes al exterior de Alfredo Cornejo y Hebe Casado

No es la primera vez que el exministro de Hacienda (en la primera gobernación de Cornejo) queda al frente del Gobierno. Justamente cuando el gobernador estaba en España le tocó ejercer el cargo momentáneamente. Por entonces, Casado se encontraba en Villa La Angostura, donde se reunió con Mauricio Macri por su postulación para comandar el PRO en Mendoza.

Kerchner intentó ser gobernador en 2019, cuando lanzó su precandidatura para suceder a Cornejo, pero el propio líder radical le bajó el pulgar y le dio la venia a quien finalmente se impuso en aquellas elecciones: Rodolfo Suarez.

El hoy senador provincial debió conformarse con la precandidatura a intendente de Luján de Cuyo, aunque perdió la interna en las PASO con el otro postulante de Cambia Mendoza, Sebastián Bragagnolo, quien también se impuso en las generales y comandó el departamento hasta diciembre pasado.

Te Puede Interesar