Nuevas inversiones

Cornejo en Canadá: "Mendoza tiene los minerales que EEUU y la Unión Europea necesitan"

El gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en Canadá para conseguir inversores de cobre para la provincia de Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo se encuentra en una gira por Canadá. Tras reunirse con la embajadora de la Argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia, afirmó que "Mendoza tiene los minerales" que "Estados Unidos y la Unión Europea necesitan".

Cornejo viajó con una comitiva compuesta por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería; y el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú. El viaje se da en el marco de la visita del mandatario a Toronto, donde participa en la feria minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en busca de inversores de cobre para Mendoza.

Durante la reunión que se desarrolló en la feria, la embajadora de la Argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia, se puso a disposición para realizar acuerdos de libre comercio entre Canadá y Argentina. También participaron el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de nuestro país, Ramiro Velloso, y el cónsul de la Argentina en Toronto, Gustavo Infante.

Tras la presentación de los proyectos mendocinos, la diplomática sugirió que lo mejor es establecer vínculos directamente con las provincias de Saskatchewan y Alberta. Tras la presentación de los proyectos mendocinos, la diplomática sugirió que lo mejor es establecer vínculos directamente con las provincias de Saskatchewan y Alberta.

cornejo y latorre en canada.jpeg

La primera región desarrolla potasio, mientras que Alberta está vinculada más a la energía convencional y no convencional, con la economía del hidrógeno verde y gris. Cabe señalar que Canadá es uno de los países mineros más grande del mundo: posee estándares internacionales, licencia social e introducción en las comunidades.

Alfredo Cornejo: "Mendoza tiene los minerales"

Tras las primeras reuniones en Canadá, el Gobernador manifestó en su cuenta de X, que "el principal objetivo es buscar inversores para Mendoza en el marco de la feria Prospectors & Developers Association of Canada". Así, expresó que se reunió, además, con José Fernández, subsecretario de Desarrollo Económico y Energía de Estado de EE.UU.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1764791652604903797&partner=&hide_thread=false

"Nos manifestó que Estados Unidos junto a 13 países más y la Unión Europea, están desarrollando proyectos para la transición energética y necesitan los minerales para ello. Uno de esos minerales es el cobre y Mendoza tiene bastante", dijo Cornejo. "Nos manifestó que Estados Unidos junto a 13 países más y la Unión Europea, están desarrollando proyectos para la transición energética y necesitan los minerales para ello. Uno de esos minerales es el cobre y Mendoza tiene bastante", dijo Cornejo.

Y agregó: " Fernández ofreció financiamiento para la exploración, la explotación y el reciclaje en caso de concretar alguno de los proyectos. Además manifestó que uno de los puntos es obligar a las compañías que trabajan en el sector minero a que certifiquen sostenibilidad ambiental".

Calidad ambiental

Posteriormente, Cornejo, Latorre y Shantal mantuvieron un encuentro con representantes de Saskatchewan Research Council (SRC). Se trata de una de las principales organizaciones públicas de investigación y tecnología de Canadá. Este organismo brinda servicios de investigación aplicada, desarrollo, demostración y comercialización de tecnología, otorgando a los proyectos mineros el Certificado de Calidad Ambiental bajo los estándares internacionales.

La reunión se centró en los estándares que ofrece SRC para el trabajo con todas las provincias mineras e igualarlo con los modelos canadienses.

También puede interesarte leer: La reunión de la gestión Milei con gobernadores tiene fecha: ¿Llega Cornejo?

Te Puede Interesar