En Casa Rosada

La reunión de la gestión Milei con gobernadores tiene fecha: ¿Llega Cornejo?

Casa Rosada convocó a los mandatarios, para avanzar en el pre acuerdo previo al “pacto de Mayo” anunciado el 1º de marzo. El mendocino está en Canadá.

La fecha y modalidad se definieron en el encuentro que mantuvieron este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1764780713138585818&partner=&hide_thread=false

Los tres funcionarios fueron a los que Milei les encomendó la logística del encuentro con los mandatarios, con los que pretende reencaminar la caída ley ómnibus, aunque en esta ocasión incorporando la pata fiscal, incluida la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que reclaman varias de las gestiones provinciales (entre ellas Mendoza).

Embed

Se trata este del “paquete de alivio fiscal para las provincias” que enunció el Jefe de Estado en su mensaje en el Congreso nacional del viernes pasado. Destacó que representa “una muestra de buena voluntad” para empezar a trabajar en el documento basado en 10 principios que procura firmar en el mes de mayo en Córdoba.

Descartada la alternativa de convocar por tandas a los mandatarios según lineamientos geográficos o políticos, el llamado es en general para las 24 jurisdicciones, con la finalidad de acercar posiciones y lograr un consenso.

También podés leer: La única condición de Mendoza a Milei para apoyar el "pacto de Mayo"

Convocatoria de Javier Milei a gobernadores: de qué hablarán

La idea del oficialismo nacional es que en la cumbre se traten las reformas contenidas en la frustrada ley ómnibus para retomarla en el Congreso, la composición y distribución tributaria argentina, y todas las políticas de Estado incluidas en los diez puntos del pacto de Mayo.

Gobernadores.jpg
Los gobernadores escucharán la propuesta de Javier Milei este viernes

Los gobernadores escucharán la propuesta de Javier Milei este viernes

En Casa Rosada quieren evitar lo ocurrido con la "Ley Bases" y que quede clara la posición de cada gobernador de cara al acuerdo “refundacional” al que convocó el Ejecutivo federal.

En principio, la mayoría de los mandatarios asistiría al cónclave, aunque hay dudas respecto a los más opositores, congregados en el peronismo. El bonaerense Axel Kicillof este mismo lunes anticipó que cuenten con su presencia “para reuniones de trabajo y encuentros destinados a solucionar problemas; si se trata de fotos para marketing, arranquen nomás si no llegamos”. Y enumeró siete condiciones para estampar su rúbrica en el pacto.

Embed

Lo propio había dicho el pampeano Sergio Ziliotto, quien aseguró que apuesta al diálogo, siempre y cuando se construya “a partir del respeto”. “Los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”, aseveró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1763949042973741070?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1763949042973741070%7Ctwgr%5Edb8fdbc8c849cb69597816f907c2b7fd12e98915%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sitioandino.com.ar%2Fpolitica%2Fla-unica-condicion-mendoza-milei-apoyar-el-pacto-mayo-n5672554&partner=&hide_thread=false

¿Participará Alfredo Cornejo del cónclave con gobernadores?

Luego de un fin de semana en el que se mostró muy colaborativo con la propuesta política/económica de Milei, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo viajó el domingo a Canadá para participar de la feria internacional de minería más grande del mundo, con el objetivo de impulsar las inversiones y reactivar la industria en la Provincia.

De este modo, el mandatario provincial no podrá asistir al cónclave en la Ciudad de Buenos Aires, ya que su regreso se dará durante el fin de semana. No se descarta que su participación sea remota, vía videoconferencia.

El mendocino ya se había perdido el último encuentro del Gobierno nacional con gobernadores en enero pasado, cuando Francos se reunió con los mandatarios de Juntos por el Cambio y algunos del peronismo no K para terminar de cerrar detalles en torno a la ley ómnibus, cuyo desenlace devino en la acusación de "traidores" por parte de Milei. Por entonces, Cornejo se encontraba regresando de su gira por España, adonde viajó para encabezar actividades de promoción turística, entre otras.

reunión gobernadores, Guillermo Francos 29 de enero de 2024
Cornejo no había participado de la cumbre entre Francos y gobernadores en enero pasado, cuando se discutía la ley ómnibus

Cornejo no había participado de la cumbre entre Francos y gobernadores en enero pasado, cuando se discutía la ley ómnibus

Te Puede Interesar