Nueva etapa de gobierno

La única condición de Mendoza a Milei para apoyar el "pacto de Mayo"

Cornejo respalda la convocatoria del presidente y alienta a sus pares a acompañarla. Pero plantea algunos reparos, fundamentalmente en materia impositiva.

La que inicia hoy no disminuirá los decibeles. Más bien redoblará la apuesta. Se espera que el presidente convoque a los mandatarios en las próximas horas para entablar las conversaciones en esta nueva etapa de gobierno que comenzó el 1° de marzo. De algún modo buscará enfriar las críticas a los funcionarios provinciales y acercar posiciones, incluso con concesiones parlamentarias.

La recepción al llamado presidencial fue diversa. Hay expectativas por lo que diga el bonaerense Axel Kicillof, quien se reservó la apertura de sesiones ordinarias para hoy con la sola finalidad de responderle al Jefe de Estado. En su posición descansará la de varios de sus pares peronistas, algunos de los cuales –como el pampeano Sergio Ziliotto- ya anticiparon una postura negativa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ZiliottoSergio/status/1763949042973741070&partner=&hide_thread=false

Otros no mostraron tanta intransigencia, pero reclamaron mayores definiciones, ampliar el contenido del documento y abrir la convocatoria hacia otros sectores. En ese lote se ubica el cordobés Martín Llaryora, al que podría sumarse el santafesino Maximilano Pullaro, aunque con un discurso más conciliador.

En tanto, están quienes respaldaron –con menor o mayor efusividad- el pacto convocado por Milei. Allí aparece el mendocino Alfredo Cornejo, quien este fin de semana se encargó de salvar cualquier duda respecto a su apoyo casi incondicional a la propuesta libertaria.

También podés leer: La Vendimia reforzó el alineamiento mendocino a la propuesta de Javier Milei

"Es música para nuestros oídos porque la Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita -sí o sí- un pacto entre las provincias y la Nación”, lanzó el primer mandatario en el desayuno de la Coviar, ante la atenta mirada de dos jugadores de relevancia nacional: la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior Guillermo Francos, pieza clave en el “reseteo” de gestión de La Libertad Avanza.

Victoria Villarruel Alfredo Cornejo y Mario González
Alfredo Cornejo envió un mensaje de apoyo a Javier Milei desde la COVIAR

Alfredo Cornejo envió un mensaje de apoyo a Javier Milei desde la COVIAR

Apuntó que solo con equilibrio fiscal no se logrará el crecimiento sostenido, sino que complementado con reformas estructurales producto del consenso, dotadas de seguridad jurídica “para que los viejos fantasmas no vuelvan”.

“Es imprescindible que apoyemos estas reformas. El Presidente ha hecho una convocatoria a un pacto político para mejorar la economía y la sociedad, y debemos asistir positivamente”, postuló.

Es imprescindible que apoyemos estas reformas Es imprescindible que apoyemos estas reformas

El condicionamiento de Alfredo Cornejo a Javier Milei

Sin embargo, el gobernador ató un futuro respaldo a la construcción de una “relación fiscal Nación/Provincias razonable y armónica”, que incorpore la coparticipación de todos los impuestos que recauda el gobierno federal. Entre ellos mencionó aquellos que fueron creados con afectaciones específicas, como el impuesto PAIS o el impuesto al cheque.

Además, instó a trabajar por la implementación de un sistema de coparticipación con incentivos que alienten a la mejor administración de las provincias, como el que tienen otros países. Uno en el que aquellas jurisdicciones con mejor comportamiento fiscal sean premiadas y, por el contrario, castigue a las que actúen de forma opuesta.

Reunión Milei gobernadores.jpg
Milei convocará a una reunión con gobernadores para el corto plazo

Milei convocará a una reunión con gobernadores para el corto plazo

También podés leer: Impuesto a las Ganancias y reforma jubilatoria: Gobierno adelantó que enviará proyectos al Congreso

De este modo –consideró- las provincias no requerirían de salvatajes de Nación para cumplir con las competencias que les corresponden por mandato constitucional, como el transporte o la educación.

Para ello, también acotó, es imprescindible que se acomode la macroeconomía, empresa que depende exclusivamente del Gobierno Central. Así, “las provincia no tendrían por qué estar pidiendo recursos todo el tiempo y tratando de tener un favor” de la administración federal de turno.

Te Puede Interesar