Cornejo ratificó que en Mendoza se mantendrán las PASO
Más allá de que el Congreso apruebe la eliminación de las elecciones primarias, en la Provincia no se suprimirán, por lo que en Mendoza se votará dos veces. Los detalles.
Sin embargo, varios opositores ven con reojo esa propuesta. Entre ellos se encuentran los radicales mendocinos, que ya se posicionaron a favor de las primarias en varias oportunidades. El gobernador Alfredo Cornejo ratificó este viernes su decisión de mantener las PASO en Mendoza.
“Las elecciones PASO son positivas para el ciudadano. Le ponen límites a la dirigencia política, que tiene el poder de armar las listas tanto en PASO como no, pero cuando hay una elección al interior de los partidos, el ciudadano opina. Si se eliminan, queda reducido a que los dirigentes políticos resuelven todo a gusto y piacere. Y eso no es positivo para el ciudadano”, analizó el primer mandatario durante el acto de apertura de temporada del Camping Mirador del Río de Luján de Cuyo.
Alfredo Cornejo, conferencia, Luján de Cuyo.jpg
Alfredo Cornejo opinó sobre la eliminación de las PASO 2025 en el país y Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
En cuanto a los motivos económicos que plantea Casa Rosada para suprimir las primarias, Cornejo sugirió que son relativos y que como único argumento “no es suficiente”. “Las malas decisiones de la ciudadanía también tienen su costo y son más altos que las elecciones a veces”, reflexionó.
No obstante, reveló que el Ejecutivo provincial está “abierto a deliberaciones de todo tipo en ese orden”. Una posibilidad, al menos en el orden nacional, que plantean los radicales mendocinos es la supresión de las PASO cuando no exista competencia interna en ninguna de las fuerzas que se presenten.
Por qué en Mendoza se mantendrán las elecciones PASO 2025
Además de que para que ello ocurra debe aprobarse un proyecto en la Legislatura de reforma de la Ley electoral, el líder radical es un defensor de que las internas partidarias o frentistas se resuelvan en las urnas. Incluso -junto a Ficha Limpia y boleta única- ha postulado a las elecciones primarias como un ejemplo de institucionalidad en Mendoza.
Lo cierto es que desde que se utilizan las PASO en la Provincia, tan solo en 2015 la coalición que gobierna desde hace nueve años no tuvo internas. En el resto de los comicios, ya sean legislativos o ejecutivos, siempre se presentó más de una lista dentro del oficialismo para competir por las generales. En 2023, por ejemplo, Luis Petri superó las expectativas y se quedó con el 40% de los votos en la contienda intrapartidaria que lo enfrentó con el propio Cornejo.
Los radicales mendocinos prefieren dirimir sus candidatos (y diferencias) con el voto popular, que en una mesa chica de dirigentes. Tal el sentido de la creación de las PASO, más allá de que su utilización política a lo largo de los años lo haya degradado.
Impera también una postura “pacifista”. Sabido es que en 2027, cuando Cornejo despida su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial, muchos serán los que se anotarán para sucederlo. El mismo Petri ya lo anunció prematuramente. Con las PASO, el oficialismo provincial se evitará un proceso más conflictivo del que ya se visualiza será. Bajo ese formato, al menos, de entrada todos tendrán garantizado su derecho a participar.
Así es que, aun cuando Nación elimine las PASO y Mendoza no desdoble sus comicios (es decir, desarrolle las elecciones en la misma fecha que a nivel país), en la Provincia el año entrante habrá primarias en las que se definirán los/as candidatos/as que formarán parte de la boleta única para cargos locales (legisladores provinciales y concejales municipales).