Justicia Federal

Consejo de la Magistratura: en Mendoza arrasó la lista de JXC y festeja la UCR local

La lista bancada por el oficialismo provincial se impuso en la elección de representantes de abogados en el Consejo de la Magistratura. Cuál fue el resultado de los jueces.

Por Facundo La Rosa

Con poco impacto social pero dotadas de mucho interés político, se llevaron adelante este martes las elecciones que definieron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, que consagraron a ocho miembros del órgano, cuatro en representación de los abogados y el mismo número para los magistrados.

En el primer caso, las y los candidatos estaban bien identificados con los dos frentes principales que mueven los hilos de la política argentina: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Incluso en la campaña la dirigencia de ambas coaliciones no ocultó su respaldo a una u otra lista.

En Mendoza, el radicalismo había puesto sus fichas en la nómina que encabezaba Miguel Piedecasas “Abogacía por la Independencia Judicial”, quien ya pasó por el organismo durante el macrismo y llegó de la mano del radical Mario Negri. Lo acompañaban Jimena de la Torre, ligada al PRO, y Juan Pablo Zanetta, del radicalismo porteño que encarna Martín Lousteau.

Así es que quien se puso la “campaña al hombro” a nivel local fue el exgobernador Alfredo Cornejo, quien rápidamente salió a dar a conocer los resultados en la Provincia, que fueron claramente favorables a la Lista 3. Aunque no lo harán público, se sabe que había una “disputa interna” con otros referentes provinciales de la UCR, como el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés, para ver “quién sacaba más” en su territorio.

Alfredo Cornejo, Marcelo D'Agostino, Consejo de la Magistratura, Mendoza, Poder Judicial, Justicia
Alfredo Cornejo (derecha) y Marcelo D'Agostino (izquierda) celebraron el triunfo de la lista de Miguel Piedecasas en el Consejo de la Magistratura

Alfredo Cornejo (derecha) y Marcelo D'Agostino (izquierda) celebraron el triunfo de la lista de Miguel Piedecasas en el Consejo de la Magistratura

“Los abogados de todo el país votaron masivamente por la lista Piedecasas, De La Torre y Zanetta para defender la justicia independiente. ¡Gracias a todos los abogados por su compromiso con la República!”, escribió el mendocino.

E informó que en la Provincia “el triunfo fue más contundente aún, superior en porcentaje respecto del resto del país, por encima del 60 por ciento”. Concretamente, en las tres mesas de Mendoza la lista que tenía el banque de Juntos por el Cambio cosechó 780 votos (63%), contra 222 (24%) de “Compromiso con la Constitución” -que llevó al también exconsejero Héctor Recalde, respaldado por el kirchnerismo- y 161 (13%) de “Nueva Abogacía Federal” -que postuló a María Fernanda Vázquez, vinculada al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, cercano al oficialismo nacional, pero también referenciado en el expresidente de Boca Daniel Angelici.

Embed

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, también celebró el triunfo de la lista de Piedecasas. El miembro del Consejo de la Magistratura de Mendoza mantuvo una estrecha relación con el abogado cuando éste presidió el órgano nacional y elevó varias ternas para ocupar cargos vacantes en la justicia federal de la Provincia.

En definitiva, “Abogacía por la Independencia Judicial” se impuso a nivel país con el 49% de los votos, por lo que logró que Piedecasas y de la Torre obtuvieran un lugar en el Consejo, acompañados de Recalde (29%) y Vázquez (20%).

En el caso de los jueces, la lista Bordó (también crítica del Gobierno) ganó con un 42% e impondrá a Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero en el Consejo. En tanto que la lista Celeste (34%) colocó a Alberto Lugones (ligado al oficialismo) y tercera fue “Compromiso Judicial”, que ubicó a Alejandra Provítola, segunda en la lista pero electa para cumplir con la paridad de género.

Te Puede Interesar