miércoles 3 ago 2022

Consejo de la Magistratura: La Corte Suprema aceptó tomar juramento a Doñate y Reyes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 17 de mayo de 2022 - 00:00

Finalmente la Corte Suprema le tomará juramento a los dos candidatos para integrar el Consejo de la Magistratura. Después de los idas y vueltas, los consejeros Claudio Doñate (senador del FdT) y Roxana Reyes (diputada JxC) ocuparán las vacantes.

La decisión surgió tras la firma de una acordada, en la que los cuatro jueces de la Corte determinaron que se tome juramento a los legisladores como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Ahora el organismo encargado de elegir a los jueces quedará conformado por completo.

Los candidatos son el kirchnerista Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes. Aunque todavía no hay fecha y hora de jura estipulada, se presume que jurarían en el cargo el próximo jueves 19, el día después del Censo 2022. Desde el mes de abril pasado, tras el vencimiento del plazo que la Corte dio de 120 días para dictar una nueva ley del Consejo y cambiar la composición del organismo, la presidencia está en manos de Horacio Rosatti. De acuerdo a fuentes judiciales, la decisión del máximo tribunal fue por unanimidad.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes.

Los ministros de la Corte destacaron en su resolución que si bien las designaciones de Doñate y Reyes están cuestionadas, con causas abiertas en los tribunales, corresponde de todos modos avanzar con sus juramentos porque no existe orden judicial alguna que lo impida.

"A la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas, se tomen los juramentos requeridos", afirmaron Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.


Te Puede Interesar