jueves 11 ago 2022
Consejo de la Magistratura

Quiénes son los legisladores que propondrán a Suarez los cargos vacantes en la Justicia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 2 de marzo de 2022 - 00:00

La Cámara de Diputados de Mendoza designó a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de proponer al Poder Ejecutivo las ternas de aspirantes a ocupar los cargos vacantes de jueces de tribunales inferiores y representantes del Ministerio Público Fiscal. Se trata de cuatro legisladores, dos titulares y dos suplentes, que cumplirán la función durante los próximos dos años, con la posibilidad de ser reelectos por un periodo.

El exsecretario de Gobierno de la comuna sureña también fue candidato por el peronismo en aquellas elecciones, pero no alcanzó los votos necesarios para ocupar el escaño que hoy ostenta. En su distrito electoral (el cuarto), fueron elegidos Omar Félix y Roxana Escudero, quienes se ubicaban por encima de él en la boleta del FdT.

De este modo -a menos que no se produzca algún movimiento en el parlamento por parte de ese espacio- Perret debería abandonar su lugar en el Consejo en dos meses. En ese caso, podría ser reemplazado por el propio Ceschín o bien por otro/a legislador/a que sea designado por el cuerpo en su nueva composición post 1º de Mayo.

Campos y Perret se sumarán al resto de los representantes del Consejo: el juez de la Suprema Corte José Valerio, el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino (por el Ejecutivo), la jueza María Ruggeri (por los magistrados provinciales), y los miembros de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, Pablo Teixidor y Lucas Massoni.

El órgano creado en 1997 por enmienda constitucional tiene como función principal proponer al Ejecutivo, en ternas vinculantes, los profesionales que rindieron el concurso público y están en condiciones de ocupar cargo de juez o fiscal. Luego el gobernador opta por uno de esos nombres y envía el pliego al Senado, que deberá prestar o no acuerdo para aceptar o rechazar la designación.

El peronismo no participará de las votaciones

Más allá de la situación de Perret, días atrás el FdT decidió no participar más de las sesiones de acuerdo de la Cámara Alta de elección de jueces y fiscales. El bloque que comanda Lucas Ilardo lo anunció a través de un comunicado en el que denunció a Cambia Mendoza de cooptación del Poder Judicial local.

El PJ acusa al Gobierno de cooptar la Justicia y se corre de la votación de los jueces

Lo hizo antes de la votación del pliego de la sobrina de la jueza suprema María Teresa Day, Juliana María Labayru, quien logró el aval (solo con el voto del oficialismo) para ser fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, cargo que ocupaba interinamente. Ese episodio "terminó de colmar el vaso para el peronismo", manifestaron desde el PJ.

Es que el peronismo reparó que en los últimos seis años, la gestión radical (Alfredo Cornejo primero, y Rodolfo Suarez actualmente) envió 113 pliegos para cargos de magistrados, de los 319 disponibles en toda la justicia provincial.

"Esta práctica no solo vulnera la calidad institucional de la provincia, sino que el modo inconsulto y prepotente con el que se realiza hizo que fuese necesario que el peronismo tomara postura frente a ello", advirtieron desde ese espacio.

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar. Tanto Juan Carlos Jaliff como Mercedes Rus acusaron a la principal fuerza opositora de desconocer el proceso establecido por la Constitución, al cual los gobernadores peronistas también se sometieron. Incluso, la legisladora le achacó pedir una modificación a la Carta Magna pese a haber rechazado el tratamiento de la reforma institucional promovida por Suarez.

Te Puede Interesar