Debate legislativo

El PJ rechaza la Reforma Constitucional propuesta por Suarez

El Partido Justicialista (PJ) mendocino decidió que no acompañará el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez. Tras discutirlo puertas adentro entre martes y miércoles determinó que la iniciativa está "totalmente alejada de las demandas de la sociedad" y anunciaron que promoverán una alternativa con una enmienda de un solo artículo de la Carta Magna.

La mesa directiva del Consejo Provincial del PJ informó que rechazan la propuesta oficialista a través de un comunicado, tras una reunión el martes por la tarde en Tunuyán entre la presidenta del partido Anabel Fernández Sagasti y los intendentes peronistas y un nuevo encuentro entre la senadora nacional y los legisladores provinciales este miércoles por la mañana.

"El Poder Ejecutivo Provincial no promueve un diálogo directo con las fuerzas políticas y sociales de la Provincia para debatir temas contrales de la vida cotidiana de los mendocinos", comienza señalando.

"El gobierno local se maneja en soledad y no gestiona los consensos necesarios para garantizar cambios institucionales y acuerdos pragmáticos. Se han tomado medidas que han conseguido hasta ahora sólo una seguidilla de fracasos en temas estructurales para Mendoza y luego, ante cada avance fallido, se ha buscado culpables ajenos, lo que parece mucho más una estrategia electoral evidente que una vocación real por lograr transformaciones necesarias para nuestro pueblo", agrega el mensaje.

Haciendo foco en la propuesta reforma constitucional, indican que está "totalmente alejada de las demandas de la sociedad" y que "deja afuera los problemas cotidianos de las mendocinas y mendocinos".

Remarca que si bien supuestamente tiene el objetivo de disminuir el gasto público yendo a la unicameralidad, al analizar la iniciativa en profundidad se deja ver que "de ser apoyada, no solo no cumpliría con ese objetivo sino que además generaría un daño a la vida institucional de la provincia".

"Creemos que las iniciativas propuestas no redundarían en una disminución del gasto político y por el contrario perjudicarán la representación de minorías debilitando los sistemas de control legislativo que permitieron echar luz a casos de corrupción en la gestión", expresa.

Finalmente, el justicialismo mendocino afirmó que presentará una propuesta alternativa para reducir el gasto del Poder Legislativo. "Promovemos que nuestros bloques de legisladores provinciales presenten una propuesta de enmienda de un solo artículo de la Constitución de Mendoza de acuerdo con la modalidad determinada en el art 223º de la misma a fin de establecer un límite máximo para el presupuesto de las cámaras de Senadores y Diputados con un tope como porcentaje del presupuesto general de la provincia", plantean en el comunicado.

Te Puede Interesar