El 19 de noviembre en Argentina se desarrollará el balotaje o segunda vuelta presidencial de las elecciones 2023 para dirimir el nuevo Jefe de Estado nacional por los próximos cuatro años.
El 19 de noviembre en Argentina se desarrollará el balotaje o segunda vuelta presidencial de las elecciones 2023 para dirimir el nuevo Jefe de Estado nacional por los próximos cuatro años.
La escuela o lugar de votación en la que tenemos que votar se nos asigna en función de la dirección que figura en nuestro DNI. Por esta razón, la Cámara Nacional Electoral estableció una fecha límite para aquellos que desean solicitar el cambio de domicilio.
Pero para que esa actualización impactara en el padrón electoral de los comicios nacionales de este año había tiempo para consignar el nuevo domicilio hasta el 25 de abril pasado.
Finalizado el plazo, 10 días después la CNE publicó el padrón electoral provisorio. En esa instancia, los ciudadanos podían certificar que estaban incluidos en la lista de votantes y verificar que hubiese impactado la modificación.
El proceso se inicia de manera virtual, en la web Mi Argentina, donde debemos sacar un turno para realizar el trámite en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la zona donde vivamos. El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado. En la web oficial se indica que el trámite presencial demora 15 minutos.
El costo del trámite tiene un valor de entre $300 y $450 y el mismo día del turno se entregará el DNI con la nueva dirección. Deberás tener en cuenta que, en caso de realizar el cambio en un centro comercial o terminal aeroportuaria/fluvial, se cobrará un adicional de $50.
Todos los cambios de domicilio que se gestionaron hasta el 25 de abril próximo figuraron en el padrón electoral. Recordemos que se trata del Registro Nacional de Electores, que se tomó para las elecciones de cargos nacionales (diputado, senador -únicamente en 8 provincias-, vicepresidente y presidente de la Nación) y para los tres comicios nacionales (PASO, generales y balotaje).