sábado 24 sep 2022
Críticas a Nación

Cómo reaccionó la dirigencia de Mendoza frente al dato de la inflación

El INDEC informó que la inflación de junio llegó al 5,3%. Los políticos de Mendoza salieron a cuestionar al Gobierno nacional por las medidas económicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 19:04

Con la medición de junio (5,3%), la variación interanual de la inflación en Argentina alcanzó la cifra más alta de las últimas tres décadas, 64%. En Mendoza, incluso, los números son mayores: 5,9 mensual y 66,3 en 365 días.

Los números informados por el INDEC calan hondo en las casas del país y la provincia, y la dirigencia política local se hizo eco del nuevo índice de precios, poniendo el foco en la responsabilidad del Gobierno nacional.

Así es que referentes del oficialismo mendocino salieron con los tapones de punta contra la administración de Alberto Fernández y las políticas económicas aplicadas por el exministro Martín Guzmán y su sucesora, Silvina Batakis.

Martín Guzmán, Economía, inflación, Indec, junio, Mendoza.jpg
El exministro Martín Guzmán, uno de los apuntados por la dirigencia oficialista de Mendoza por la inflación de junio

El exministro Martín Guzmán, uno de los apuntados por la dirigencia oficialista de Mendoza por la inflación de junio

El exministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional, Lisandro Nieri, cuestionó el nivel de emisión y las primeras acciones del ciclo Batakis para combatir el flagelo: “Lleva casi 200.000 millones de asistencia del Banco Central al Tesoro (casi 1billón de pesos en el año)”.

https://twitter.com/LisandroNieri/status/1547661640388136962

“Más compra de Títulos Públicos. Emisión es inflación. Seguirá creciendo, cada vez más difícil que sea sólo dos dígitos”, auguró el legislador.

Su compañero de banca en Juntos por el Cambio, pero representante del PRO, Omar De Marchi, sostuvo que “las medidas para pelear contra la inflación fueron y son puro humo. Irresponsabilidad sin límites”.

https://twitter.com/omardemarchi/status/1547669734795010048

“La cifra de junio que compartió el INDEC golpea los bolsillos de los argentinos una vez más. Detrás de la estadística hay miles de familias que sufren y la pasan mal”, razonó.

No sólo del Congreso llegaron las críticas. Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado de Mendoza, hizo un racconto de los anuncios de Casa Rosada en los últimos meses. “15/3: Alberto Fernández anuncia guerra contra la inflación. 30/6: habla de crisis de crecimiento. 2/7: el Ministro de Economía renuncia por Twitter; 28 horas sin reemplazo. 14/7: Inflación de 5.3, acumulada 36.2%”.

https://twitter.com/NEisenchlas/status/1547663922827694085

“Argentina sufre. Necesitamos que la dupla presidencial (en relación a Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner) gobierne”, sentenció.

También dejaron sus impresiones en las redes sociales el jefe de la bancada de Cambia Mendoza en la cámara alta provincial, Martín Kerchner, y la vicejefa, Mercedes Rus.

El súper ministro de Economía durante la gobernación de Alfredo Cornejo evaluó que “la mala administración de este gobierno y la falta de políticas económicas empeoran la calidad de vida de los argentinos. 5,3% de inflación en junio según el INDEC. A este paso se duplicará la estimación de Guzmán cuando presentó el presupuesto”.

https://twitter.com/MartinKerchner/status/1547664634219356176

“Más allá del dato puntual de este mes, tenemos que tener en cuenta que este nuevo capítulo de la inestabilidad económica y política argentina, es causa de la interna del kirchnerismo que nos ha llevado a tener la inflación más alta de los últimos 30 años. Y eso que aún no entró la inflación de julio con el #GuzmánGate”, analizó Kerchner.

Rus, en tanto, planteó que el contexto inflacionario se debe a una “irresponsabilidad sin límites”. “Alcanzamos un 64% interanual de inflación. Con el 5,3% anunciado hoy por el INDEC para el mes de junio, el gobierno nacional vuelve a demostrar la falta de rumbo. La calidad de vida de los argentinos empeora cada mes”, expresó.

https://twitter.com/MercedesRus1/status/1547675900509974529

Te Puede Interesar