viernes 23 sep 2022
Índice de Precios al Consumidor

La inflación de junio fue de 5,3% y en Mendoza llegó al 5,9%

El INDEC dio a conocer el número del mes pasado, que fue dos décimas superior a mayo. En Mendoza, la inflación volvió a ser más alta que a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de julio de 2022 - 16:23

La inflación de junio en Argentina fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En Mendoza, el número fue incluso mayor y llegó al 5,9%, indicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Embed

De esta forma, el primer semestre del año cerró en el país con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

A nivel provincial, en tanto, el acumulado de los primeros seis meses del año registra un 38,2 por ciento, llevando el incremento interanual a 66,3 por ciento.

inflación, junio, Mendoza, DEIE.jpg
La inflación de junio en Mendoza superó a la registrada a nivel nacional

La inflación de junio en Mendoza superó a la registrada a nivel nacional

El registro en Mendoza es más alto incluso que el índice marcado por la región Cuyo en su conjunto, que fue también de 5,3%, como a nivel país.

El rubro que más movió la aguja en la Provincia fue el de Indumentaria, que creción un 9,7% respecto al mes anterior. En la lista lo siguen Atención Médica y Gastos para la Salud (8%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (7,3%), Transporte y Comunicaciones (6.1%), Otros bienes y Servicios (5,5%), Esparcimiento (5,4), Alimentos y Bebidas (4,6%), Educación (3,7%) y Vivienda y Servicios Básicos (2,5%).

Sin embargo, teniendo en cuenta el peso específico de cada rubro en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los capítulos que más incidieron en la inflación en Mendoza fueron Alimentos y Bebidas (1,8 puntos del total), Indumentaria (1,4) y Transporte y Comunicaciones (0,9).

La variación del 5,9 por ciento de junio se ubica como la tercera más alta del año, sólo por debajo de marzo y abril, que midieron 6,6 por ciento cada uno. Enero, con el 4,2%, se mantiene como el mes de menor registro de 2022 en la Provincia.

inflación, junio, Mendoza, DEIE, evolucion general.jpg
La evolución general de los precios en Mendoza en el último año y medio

La evolución general de los precios en Mendoza en el último año y medio

Los números nacionales

El rubro que registró el mayor incremento a nivel nacional fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor. Dentro de este último ítem se destacó la suba de Verduras, tubérculos y legumbres, así como de Carnes y derivados.

En junio los dos rubros de menor incremento del mes fueron Comunicación, con el 0,4%, y Educación, con un avance de 2%.

Te Puede Interesar