escenario

Cómo quedan Cambia Mendoza y La Unión Mendocina de cara al balotaje

En ambos espacios los dirigentes mantienen posturas diversas. ¿Cómo convivirán los que apoyarán a Massa, los que respaldan a Milei y los neutrales?

Por Cecilia Zabala

Los coletazos tras la definición de un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei se sintieron con fuerza en el seno de algunas alianzas que, en el caso de la Provincia de Mendoza, trascienden a Cambia Mendoza (la versión local de Juntos por el Cambio). La crisis de representatividad que eclosionó tras el resultado puso en una situación icómoda también a los miembros de La Unión Mendocina.

Pocos esperaban meses atrás que el próximo presidente se fuera a definir en un balotaje entre Massa (Unión por la Patria) y Milei (La Libertad Avanza), por lo cual las posturas en el seno de CM y de LAUM son absolutamente disímiles.

Ambos espacios nacieron por oposición a algo. En el caso de Cambia Mendoza se gestó como un espacio de oposición al kirchnerismo, liderado por la UCR y un incipiente PRO. Mientras que LAUM, es un aglutinamiento de distintos partidos locales que se encolumnaron detrás de la figura de Omar De Marchi como alternativa para ponerle fin al "cornejismo" en Medoza. En ambos casos, la falta de una ideología en común derivó en esta disyuntiva en la que se encuentran y que ya está produciendo grietas internas y exilios.

El cisma que se está produciendo a nivel nacional es un espejo de lo que sucede en lo local. ¿Cómo puede imaginarse la convivencia bajo el mismo sello entre un armador massista y el presidente del partido que le dio la estructura a la candidatura de Milei? Es simple: no los unió un proyecto común sino la oposición a algo. ¿Cómo puede imaginarse en CM la convivencia entre un sector que decidió ser neutral y otro que manifestó abiertamente el apoyo a Milei y advierte que no es tiempo de ser "tibios"? ¿Cómo puede sostenerse a nivel local el pedido de la UCR nacional de expulsar a Luis Petri, el mendocino candidato a vicepresidente de Bullrich, que decidió hacer borrón y cuenta nueva y expresar públicamente el apoyo al libertario?

El mix en La Unión Mendocina

Dicho esto, vale recordar que La Unión Mendocina aglutinó a una parte del PRO que decidió salirse de Cambia Mendoza y competir por la gobernación por fuera; al Partido Demócrata de Mendoza, al Partido Libertario, al Partido de los Jubilados, Compromiso Federal, Unión Popular, la Coalición Cívica, entre otros.

bunker la union mendocina, elecciones 2023, omar de marchi.jpg
Referentes de La Unión Mendocina, que compitió por la gobernación de Mendoza con Omar De Marchi como candidato.

Referentes de La Unión Mendocina, que compitió por la gobernación de Mendoza con Omar De Marchi como candidato.

Así, por ejemplo, hoy encuentra bajo el mismo paraguas a Jorge Difonso y Armando Magistretti, por nombrar solo algunos. El primero es el referente máximo de Unión Popular, y el armador de Massa en Mendoza, de hecho uno de los massistas de primera hora. El sancarlino además fue junto a De Marchi el ideólogo de LAUM.

Incluso, este miércoles Difonso logró el apoyo de otros partidos al proyecto de Massa, como Compromiso Federal que en primera instancia acompañó la candidatura presidencial de Juan Schiaretti.

El diputado actual y electo compartirá banca con Magistretti, presidente del PD, el partido que fue el primero en apoyar la candidatura de Milei y darle estructura a ese proyecto. Además, el propio ex candidato a vicegobernador Daniel Orozco (intendente de Las Heras) respalda a Massa abiertamente.

Un amplio sector del PRO refugiado en LAUM expresó su apoyo a Milei y rechazan una postura neutral. Surgieron del PRO, se sienten identificados con Bullrich, por eso avalan el acercamiento de esta al libertario. El diputado nacional Álvaro Martínez expresó esto y se espera que De Marchi haga lo propio.

"El PD y el Partido Libertario forman parte de La Unión Mendocina, no así La Libertad Avanza porque dentro de LAUM hay casos que apoyan a Massa, otros a Bullrich. Es un espacio más amplio", explicó Facundo Correa Llano, diputado elector por el espacio de Milei y uno de los responsables del armado de LAUM.

"Tenemos diferentes líneas. La Unión Mendocina mantiene diferencias ideológicas y La Libertad Avanza tiene una base ideológica común, que son las ideas liberales", agregó.

¿Se rompe Cambia Mendoza?

El caso de CM no es tan distinto al de LAUM. También nació como una unión de partidos para darle pelea al peronismo. Así reunió a espacios con diferencias sustanciales: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Socialista, Libres del Sur, el PD y la Coalición Cívica en sus inicios, entre otros.

Con esto hoy se enfrenta a tres posturas incómodas: apoyar a Massa, a Milei o mantenerse neutral. Este miércoles a primera hora desde el frente emitieron un comunicado en el que expresaron su indefinición por uno u otro candidato. Esta no posición estuvo firmada por el actual gobernador y vice e intendentes y los electos, todos radicales, a excepción de la vicegobernadora electa, Hebe Casado, la única voz del PRO.

Elecciones 2023, Bunker Cambia Mendoza, Hebe Casado, Ulpiano, Suárez, Bullrich, Petri
Tras el triunfo en Mendoza, el panorama nacional es adverso para Cambia Mendoza.

Tras el triunfo en Mendoza, el panorama nacional es adverso para Cambia Mendoza.

Esto enfureció a su propio espacio, desde donde salieron a mostrar críticas y apoyos. Gran parte del partido que propició la candidatura de Bullrich manifestó abiertamente su apoyo a Milei, por antagonismo a Massa. "El objetivo es terminar con el populismo", advierten. Luego, Casado admitió que votará a Milei.

Mientras que Libres del Sur llama a votar por Massa. El partido que en las elecciones nacionales fue con candidato propio decidio inclinarse por el candidato de UxP en el balotaje del 19 de noviembre.

patricia bullrich y luis petri
La excandidata presidencial Patricia Bullrich y su ex comapero de fórmula, el mendocino Luis Petri, apoyarán a Javier Milei.

La excandidata presidencial Patricia Bullrich y su ex comapero de fórmula, el mendocino Luis Petri, apoyarán a Javier Milei.

Volviendo al radicalismo, se enfrenta a una situación compleja. Luis Petri logró un amplio caudal de votos en las PASO, que le permitió sumar gente de su espacio en las listas en las generales y lograron su lugar tanto en la Legislatura como en distintos Concejos Deliberante. El compañero de fórmula de Bullrich respaldó y se sumó a la postura de esta en apoyo a Milei, lo que le valió el pedido de una parte de la UCR nacional de ser expulsado del partido.

Te Puede Interesar