jueves 4 ago 2022
Elecciones universitarias

Ciencias Políticas: el Consejo Superior también dio como ganador al oficialismo

El órgano superior de la UNCuyo avaló lo actuado por la junta electoral particular de la facultad de Ciencias Políticas. El Frente Plural se impuso por un voto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 19:07

Con 11 votos afirmativos y 27 en contra, el Consejo Superior de la UNCuyo rechazó el recurso jerárquico presentado por la lista opositora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Encuentro por la Universidad, por lo que avaló lo actuado por la Junta Electoral General. De este modo, el Frente Plural -que llevó al binomio María Eugenia Martín-Mariana Castiglia- se impuso en los comicios para el decanato por una diferencia de un voto.

De este modo, el órgano superior ratificó lo actuado tanto por la instancia previa, que había dictaminado que las tareas vinculadas a las elecciones de la Facultad, son competencia de la junta electoral particular. De este modo, se tomaron como válidos seis votos recurridos, pese a que -según denuncian desde la opción que candidateó a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga - no se utilizaron los mismos criterios que en otras facultades.

María Eugenia Martín, Mariana Castiglia, Frente Plural, Ciencias Políticas, UNCuyo.jpg
lMaría Eugenia Martín y Mariana Castiglia, decana y vicedecana electas de la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo

lMaría Eugenia Martín y Mariana Castiglia, decana y vicedecana electas de la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo

Manifestó que tanto el proceso eleccionario como de recuento de sufragios “ha sido transparente y se han respetado todas las normas; todos los cuestionamientos que hubo se solucionaron por vías legales e institucionales, las vías que realmente correspondía”.

En la previa, la discusión central giró en torno a seis votos recurridos en el escrutinio provisorio: tres en la Mesa 1 (Claustro Egresados) y tres en la Mesa 6 (Claustro Estudiantes). En ambos casos, se trató de sufragios que presentaban boletas de la fórmula Decana-Vicedecana del Frente Plural, junto a otra boleta oficializada que no correspondía a la categoría.

La Junta Electoral Particular decidió por mayoría que en ambos casos se trató de votos válidos que contenían boletas oficializadas siguiendo la tipificación del Código Nacional Electoral y lo establecido por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral. Además, argumentó que las boletas contenidas en esos votos para la Dirección de Carrera, así como la categoría al Consejo Directivo del claustro Egresados no podrían ser consideradas como ‘objetos extraños’ dado que se trata de una boleta oficializada, en el mismo distrito electoral (F), del mismo acto eleccionario realizado en el mismo edificio, de manera simultánea, cuyo proceso fue organizado, fiscalizado y legitimado por la misma Junta.

Repasá la sesión completa del Consejo Superior de la UNCuyo

Sesión extraordinaria de Consejo Superior

Te Puede Interesar