Por videoconferencia

Cafiero: "Solamente juntos podemos preservar la soberanía de Latinoamérica y el Caribe"

Santiago Cafiero reafirmó hoy la necesidad de sostener la unidad regional. Lo hizo en la apertura del "Conversatorio por los Libertadores de América".

El canciller de Argentina Santiago Cafiero reafirmó hoy la necesidad de sostener la unidad regional pues "solamente juntos podemos preservar la soberanía de Latinoamérica y el Caribe", al participar de la apertura del "Conversatorio por los Libertadores de América" organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Cancillería argentina y la Celac por los 200 años del encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil.

Al hablar por videoconferencia en el encuentro, Cafiero resaltó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y vinculó los objetivos de ese mecanismo regional con los ideales presentes en aquella entrevista ocurrida el 26 y 27 de julio de 1822., conocida como el 'Abrazo de Guayaquil", que marcó un hito en la independencia del continente.

El jefe de la diplomacia argentina analizó que en las reflexiones de San Martín y Bolívar sobre aquel encuentro está presente "el espíritu que preside la creación de la Celac (que actualmente preside la Argentina) como proyecto político que aspira a concretar aquellos ideales de unidad".

En ese sentido, subrayó la necesidad de mantener y profundizar la unidad de Latinoamérica y el Caribe: "Solo juntos podemos preservar la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños", enfatizó.

image.png
Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero.

"Solo mediante la negociación y la confluencia de nuestros intereses alcanzaremos un equilibrio entre nuestros países para posicionarnos frente a la comunidad internacional", reflexionó Cafiero en la apertura del conservatorio que en tres paneles analizó en clave histórica y con proyección de futuro las implicancias de aquella entrevista entre San Martín y Bolívar.

Del conversatorio participaron además el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti; el subsecretario argentino de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el recientemente designado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y la directora Ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány.

Estuvieron también la ministra de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, María Elena Machuca Merino; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, y el titular del Instituto Sanmartiniano Nacional argentino, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades e invitados especiales.

El canciller de Argentina afirmó que "debemos proyectar a nuestro tiempo el legado de aquel abrazo, donde se pusieron en juego diferencias, pero sobre todo grandes coincidencias entre las corrientes libertadoras del norte y del sur" y enfatizó que "el destino de integración y desarrollo de la Celac se nutre de nuestra historia común".

A renglón seguido, Cafiero indicó que "en la entrevista de Guayaquil el Libertador de Argentina San Martín exhibió su integridad ética y su visión política. Postergó todo interés propio ante el objetivo mayor de la libertad de nuestra América. En ese encuentro cedió el mando y la conducción de la guerra a Simón Bolívar porque entendió que era la opción necesaria para culminar la lucha emancipadora".

"Hoy, una Celac más fuerte implica más coordinación, más cooperación, más institucionalidad, y, por ende, mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento para los pueblos latinoamericanos y del Caribe", graficó.

En ese marco, evaluó que, si bien en la región "mucho se ha avanzado, mucho resta aún por hacer" y marcó a la "desigualdad" como uno de los "problemas" centrales a enfrentar.

"Les propongo trabajar juntos para cambiar esta realidad. La historia no está cristalizada. De su continuidad a lo largo de siglos, y de las necesidades actuales de nuestros pueblos, surgen las políticas públicas para cooperar en busca de la justicia social", concluyó Cafiero.

El Conversatorio de los Libertadores de América cuenta además con la participación de historiadores y expertos de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de tres paneles.

Esos paneles son "San Martín, Bolívar y las luchas por la emancipación americana: una aproximación biográfica"; "A 200 años del encuentro de Guayaquil: ¿Cómo releer ese encuentro a la luz del siglo XXI?" y "El proyecto de Guayaquil frente a los desafíos de la integración en el siglo XXI latinoamericano y caribeño".

"La América no olvidará el día que nos abracemos", le expresó San Martín a Simón Bolívar sobre aquel histórico encuentro finalmente concretado el 26 y 27 de julio de 1822.

En torno a esto, durante los diferentes paneles del encuentro se buscó enfatizar el valor de la entrevista histórica entre líderes americanos por sobre las diferencias coyunturales, trazando una reflexión coral en torno a la visión de las luchas por las sociedades de un continente emancipado.

Te Puede Interesar