Rotundo rechazo

AMProS en contra de Cornejo: aseguran que el nuevo plan es "inconstitucional y un engaño"

AMProS, el gremio de la Salud, se manifestó en contra del nuevo Plan de Salud presentado por Alfredo Cornejo para la provincia de Mendoza.

El pasado jueves, el gobernador Alfredo Cornejo presentó el Plan Provincial de Salud 2024-2030, que propone un paquete de leyes para introducir reformas en el sistema sanitario de la Provincia de Mendoza. Tras dar a conocer el proyecto, desde AMProS aseguraron que el paquete de leyes es "inconstitucional y un engaño".

En una reunión de emergencia con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de AMProS, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS manifestó las conclusiones de los profesionales de la salud de Mendoza sobre el Plan de Salud que pretende ir en contra del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759.

“El paquete de proyectos de leyes de Salud que pretende aprobar el Gobierno Provincial es, además de inconstitucional, engañoso, porque lo único que pretende es que se le otorgue al Poder Ejecutivo atribuciones totales para poder decidir a quién nombrar, en qué categoría nombrar y cuánto va a ser el valor a pagar", dijo Iturbe.

AMPROS, manifestacion, protesta, profesionales de la salud, nudo vial.jpg

Y agregó: "Esto no hace más que favorecer prebendas políticas, eliminando todos los organismos colegiados que existen por ley y que determinan la idoneidad, como son la Junta Calificadora de Mérito, el Jurado de Concurso y la Junta de Reclamo y Disciplina, otorgando el poder exclusivo al político de turno para determinar, quienes ingresan al sistema, quienes van a ganar más y el poder de sancionar arbitrariamente según conveniencias políticas ”.

Para la vocera del gremio de la salud, "el proyecto se traduce en la pérdida de la estabilidad laboral, la discriminación entre trabajadores, el aumento de horas a trabajar excediendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo". Además, impide "la negociación salarial y de condiciones laborales en Paritarias libres y obligatorias”.

También puede interesarte leer: Atenderse en hospitales no será gratis para todos: quiénes deberán pagar

Un plan de Salud "inconstitucional"

Uno de los puntos centrales en el reclamo es la falta de constitucionalidad de las 26 leyes enviadas a la legislatura. "Se vulnera derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, un convenio que ha sido modelo en todo Sudamérica", explicaron desde el gremio.

Rodolfo Montero.jpg
Rodolfo Montero, el Ministro de Salud y Deportes de Mendoza

Rodolfo Montero, el Ministro de Salud y Deportes de Mendoza

"Cuando la semana pasada el ministro de Salud nos adelantó un par de ideas de este proyecto nosotros le advertimos que todo se puede discutir y consensuar dentro la ley, pero por fuera, nada”, aseguraron. "Cuando la semana pasada el ministro de Salud nos adelantó un par de ideas de este proyecto nosotros le advertimos que todo se puede discutir y consensuar dentro la ley, pero por fuera, nada”, aseguraron.

Por su parte, Iturbe marcó como contradictorio el discurso del Gobernador al indicar que " contradice de manera categórica lo que ha venido gestando el propio Cornejo durante estos 8 años de gobierno radical".

"Ha generado esta 'Tormenta Perfecta' de la que habla el Gobernador", dijo la dirigente gremial.

En concreto, detalló que "la migración de profesionales se debió a la falta de aumentos en el 2020, la ley de Tope Salarial del ex gobernador Pérez que tanto defendió Cornejo y la falta de actualización de los salarios según la inflación".

"Generó una estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, incluyendo la última orden de reducir un 20% del Presupuesto de Salud 2024, por medio de la quita mayores dedicaciones a profesionales de hospitales y centros de salud", dijo Iturbe. "Generó una estrepitosa pérdida del poder adquisitivo de los profesionales, incluyendo la última orden de reducir un 20% del Presupuesto de Salud 2024, por medio de la quita mayores dedicaciones a profesionales de hospitales y centros de salud", dijo Iturbe.

AMproS contra Alfredo Cornejo

De la misma manera, para la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, el paquete de leyes presentada tiene otro inconveniente: la creación de tres clases de profesionales médicos.

“Pretende crear tres clases de profesionales médicos con gran diferencia salarial entre ellos, destruyendo el sentido de trabajo en equipo, que es ni más ni menos, como se trabaja en los centros asistenciales de todo el mundo”, aseveraron.

AMPROS, manifestacion, protesta, profesionales de la salud, nudo vial.jpg

Frente al descontento por la situación que presenta el Plan de Salud, desde AMProS aseguraron que iniciaron reuniones y conversaciones con diputados y senadores, además de convocar a todos los delegados y congresales de la provincia para estudiar la situación.

"Siempre con la convicción de seguir defendiendo los derechos de los profesionales de la salud y de los miles de mendocinos que cada día son atendidos en los efectores estatales”, concluyeron.

También puede interesarte leer: "La tormenta perfecta": el duro diagnóstico de Alfredo Cornejo sobre la salud en Mendoza

Te Puede Interesar