sábado 19 nov 2022
Paritarias

Ampros bajará a las bases la "propuesta superadora" que llevó el Gobierno

El gremio de profesionales de la salud pondrá a consideración de los afiliados la oferta, que implica una suba del 9% en noviembre y mejoras en adicionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Así quedó establecido tras el encuentro desarrollado este viernes en la Subsecretaría de Trabajo, donde los representantes del Ejecutivo elevaron una “propuesta superadora” a la llevada el pasado 20 de octubre, tal como definieron ambas partes.

La oferta salarial mejora el porcentaje de incremento para el mes de diciembre en dos puntos y medio, ya que lo lleva a 9 por ciento (en la audiencia pasada constaba de 6,5%) y mantiene el 5% (por mes) para los primeros tres meses de 2023, aunque en este caso tomando como base de cálculo diciembre de 2022.

Sin embargo, la situación que acercó posiciones fueron los aumentos en los adicionales salariales específicos del sector, uno de los reclamos del gremio en la reunión previa.

Claudia Iturbe, Ampros, paritarias, salud, gremios, salarios
Claudia Iturbe, titular de Ampros, señaló que la nueva propuesta en paritarias es

Claudia Iturbe, titular de Ampros, señaló que la nueva propuesta en paritarias es "superadora" y será bajada a las bases

Según detalló Claudia Iturbe, secretaria general del sindicato, se propuso la suba de los ítems “zona de promoción” (para profesionales que prestan servicios en los centros de salud alejados del Gran Mendoza) y “Guardia Profesional” que “se duplicó, ya que pasó del 60 al 120 por ciento los fines de semana, y del 40 al 60 los días de semana”, especificó la titular de Ampros. Además, el adicional por "especialidad" crecerá dos puntos (del 70 al 72%) en diciembre, y otros tres desde enero, llegando al 75%.

Asimismo, el oficialismo se comprometió “a dar solución” a diversas problemáticas que atraviesan al sistema sanitario, como los posibles cierres de áreas en el hospital Schestakow de San Rafael (“se van a destrabar 21 millones de pesos en prestaciones”, reveló Iturbe); la renuncia de terapistas infantiles, que también participaron de la paritaria y sellaron un encuentro en comisión negociadora específica del sector; y las residencias, por las que hubo un preacuerdo de modificar la Ley que las regula.

A partir de este ofrecimiento, el gremio aceptó bajarlo a las bases para realizar la consulta con sus afiliados. “Cada profesional podrá revisar la simulación en la web de Ampros y el martes nos reuniremos en sede con los delegados para llevar una respuesta” el miércoles 9, cuando se pactó la nueva audiencia, que podría marcar el cierre del primer convenio paritario en la nueva etapa de negociaciones iniciada el mes pasado.

Desde el Ejecutivo resaltaron que los avances alcanzados se lograron a través de las mesas técnicas llevadas a cabo en los días previos y aseguraron que la oferta -en promedio- llega al 90% de aumento salarial anualizado.

Te Puede Interesar