Senado de la Nación

Ahora sí: el Gobierno juntó las firmas y la ley ómnibus tiene dictamen

Tras el acuerdo al que arribó anoche con dialoguistas, se oficializó el despacho de ese proyecto y el paquete fiscal. Quiénes firmaron en disidencia.

El oficialismo consiguió -pasado el mediodía de este viernes- las firmas del dictamen de la ley ómnibus y el paquete fiscal en el Senado de la Nación Argentina, según confirmó la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1796235517966647391&partner=&hide_thread=false

Si bien La Libertad Avanza (LLA) logró alinear en la noche del jueves a los senadores díscolos para que acompañen los textos, no pudo coronar la finalización de los debates en comisión las rúbricas por la ausencia de algunos senadores clave.

Antes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió trasladarse al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Junto con Villarruel, Francos alineó a los bloques dialoguistas y a aquellos senadores independientes.

Fue durante una reunión en el Salón Gris en la que participaron, entre otros, José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA), que se mantuvo firme en esa posición.

También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado.

Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído”, explica la normativa añadida.

senado argentina nación senadores
El Senado de la Nación Argentina se apresta a tratar en el recinto la ley ómnibus y el paquete fiscal

El Senado de la Nación Argentina se apresta a tratar en el recinto la ley ómnibus y el paquete fiscal

Quiénes firmaron el despacho de la ley ómnibus y el paquete fiscal

El despacho de la denominada “Ley de Bases” fue firmado -sin disidencias- por los libertarios Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala y Juan Carlos Pagotto; el jefe de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; la monobloquista tucumana Beatriz Ávila; los macristas Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero; los radicales mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri; y la misionera Sonia Rojas Decut.

En tanto, con disidencias lo hicieron los radicales Eduardo Vischi, Flavio Fama, Víctor Zimmermann y Pablo Blanco; la chubutense Andrea Cristina (CF); la neuquina Lucila Crexell (CN); la cordobesa Alejandra Vigo (UF); la rionegrina Mónica Silva (JSRN); el santacruceño José Carambia (PSC); la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro); y el entrerriano Edgardo Kueider (UF). Este último escribió “en disconformidad”.

En tanto, en el dictamen del paquete fiscal suscribieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche; Juan Carlos Romero; y lo hicieron con disidencias parciales los radicales Víctor Zimmermann, Pablo Blanco y Flavio Fama; Guadalupe Tagliaferri, Alejandra Vigo, Andrea Cristina y Mónica Silva.

Los despachos se oficializaron este jueves, exactamente a un mes de la votación de ambas leyes en la Cámara de Diputados, lugar adonde los proyectos volverán con modificaciones. La lupa en la votación en particular en la Cámara alta estará sobre aquellos puntos que el oficialismo no aceptó cambiar.

Cuándo se votarán la ley ómnibus y el paquete fiscal en el Senado

El Senado sesionaría por ambos temas entre el 12 y 13 de junio. El retraso en el trámite parlamentario originó la postergación del Pacto de Mayo, que estaba previsto por el Gobierno para el pasado 25. Sin embargo, el presidente Javier Milei afirmó que espera lograrlo para el 20 de junio o 9 de julio.

Te Puede Interesar