Avances en el Senado

Ley ómnibus: el oficialismo consiguió las firmas y logrará el dictamen

Pese a que la negociación parecía caída, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destrabó la situación y consiguió dictamen para el tratamiento de la ley ómnibus.

Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la ley ómnibus y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas para el dictamen y podría sellarlo mañana jueves, según especificaron fuentes oficiales con terminales en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

La firma de los despachos no podrá concretarse esta noche en la Cámara baja, indicaron a NA, por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión. La firma de los despachos no podrá concretarse esta noche en la Cámara baja, indicaron a NA, por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión.

En ese contexto, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas. Tras el anuncio a las 19 horas de un cuarto intermedio, los ánimos del oficialismo cayeron.

Sin embargo, una hora y media más tarde Casa Rosada confirmó que consiguieron las firmas, por lo que el dictamen es inminente.

Es que, en en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, lograron reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y otros de partidos provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). También estuvo la pirotécnica Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Esta tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la ley de Bases fue tajante: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1795958951424487820&partner=&hide_thread=false

Ley ómnibus: el conflicto en el Senado

El Gobierno aspiraba a conseguir los despachos esta tarde para ir al hemiciclo la próxima semana, aún aceptando cambios durante la votación en particular. Bartolomé Abdala, uno de los referentes de La Libertad Avanza (LLA), abrió el debate a las 15.30 haciendo un balance del recorrido del mega proyecto en la Cámara baja y lanzó un fuerte dardo contra la oposición: “El que gana conduce y el que pierde acompaña ”.

Abierto el juego, el primero en tomar la palabra fue el senador José Mayans (Formosa) quien sorprendió con un pedido, luego de remarcar que ambos megaproyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años.

"Hay otros temas que están pendientes para conseguir un gran acuerdo nacional. Acá falta un nuevo trato donde estén contempladas las distintas situaciones. Se habla del Pacto de Mayo, pero no vemos un papel donde se hable, por ejemplo, de las cajas de las provincias previsionales; no se habla del FONID; tampoco de salud … Y así son varios los temas pendientes para coordinar una política federal", reflexionó Mayans.

En esa línea, y tras enumerar una serie de conflictos abiertos que tiene el Gobierno nacional abiertos, el formoseño continuó: "Es muy difícil conformar un diálogo en medio de todos el conflictos que está generando el sistema y con una ley que le da poder absoluto al Presidente, que nada tiene que ver con el sistema federal y republicano de gobierno".

image.png

Luego, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), una de las más picantes y con vuelo propio dentro de su partido, le pidió a La Libertad Avanza que explique los cambios que efectuaron, algo que no consiguió la representante porteña ni ningún otro senador, como fue el caso de Edith Terenzi (Chubut), de Cambio Federal.

Ante la falta de respuesta de Abdala y Ezequiel Atauche, senador y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Tagliaferri puntualizó el dictamen que hizo correr LLA este miércoles: “Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar". No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Los discursos más pirotécnicos lo esbozaron el senador ultrakirchnerista Oscar Parilli (Neuquén) y el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Para el representante neuquino, con la ley de Bases, el Ejecutivo “está regalando a la Argentina” y continuó: “La historia los va a signar a todos los que aprueben este proyecto y los va a marcar definitivamente como ya en otro época se nombró a aquellos que firmaron el Pacto Roca-Runciman”.

Por otro lado, Lousteau arremetió: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos". El líder del radicalismo planteó más divergencias en la nueva redacción de la ley de Bases que no modificó, por ejemplo, la redacción del artículo 3 y la potestad que le otorga al Ejecutivo para intervenir en instituciones y organismos". Para finalizar, Lousteau afirmó que presentará un dictamen propio la próxima semana.

También puede interesarte leer: Ley ómnibus: se trata en comisiones y el Gobierno busca el dictamen

Te Puede Interesar