Fin de la lucha antigranizo

Advierten que los productores no tienen tiempo de protegerse del granizo esta temporada

"El gobierno no tiene una decisión de cómo va a resolver la situación desde octubre a marzo", dijeron desde la oposición.

Por Cecilia Zabala

Este martes, legisladores de la oposición salieron a cuestionar la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de ponerle fin al programa de la lucha antigranizo. Además de defender la eficacia y rentabilidad del Programa, desde el PJ (Partido Justicialista) y LAUM (La Unión Mendocina) advirtieron que no hay tiempo para que los productores rurales puedan equiparse con malla para proteger sus cultivos en esta temporada 2024-2025.

"Creemos fervientemente que la decisión tomada por el gobernador es totalmente equívoca, que está mal asesorado. Tenemos los informes técnicos que ha sido probado en diversas partes del mundo, tanto en Canadá, Estados Unidos, en China, en Grecia, en España, donde es altamente efectivo", aseguró el diputado justicialista Germán Gómez.

"Antes de que se aplicara el programa (en 1.994), había cerca de 40.000 hectáreas damnificadas como consecuencia del granizo. Con la implementación del programa, hoy se ha llegado a reducir a sólo 6.000 hectáreas por año", agregó.

En la conferencia de prensa brindada este mediodía en la Legislatura, advirtieron que "el programa tiene un costo operativo que es muy bajo, inferior al que menciona el oficialismo", por lo que no se debería haber cancelado el programa.

También te puede interesar: La oposición denuncia que el fin de la lucha antigranizo "es un golpe letal a la producción"

" El gobierno no tiene una decisión de cómo va a resolver la situación desde octubre a marzo", señaló Gómez.

La preocupación es que la temporada de riesgo va de octubre a marzo, es decir que falta poco menos de tres meses para que la amenaza se active, lo que podría resultar insuficiente para que se protejan las producciones.

"Cuando este sistema se cancele vamos a tener un desastre este año y el gobierno no ha previsto resolver la situación que comienza en octubre y termina en marzo".

"No se ha previsto va a resolver la situación del ciclo que se inicia", advirtió y sostuvo que "el gobierno está planteando una solución después de que sucede la caída del granizo" a través de la línea de créditos anunciada ayer. "Aquí hay que trabajar de manera preventiva", señaló respecto a los créditos para productores.

"Al Gobierno le preguntamos planes B, pero no responde. O sea, dice, que se termina y listo, nada más. Entonces habría que preguntar al gobernador y al ministro qué van a hacer de ahora en adelante", agregó por su parte el senador de LAUM, Gabriel Pradines.

También te puede interesar: Fin de la lucha antigranizo: la justificación del gobierno y la respuesta de productores del Sur

Números que no cierran

"¿Saben cuánto significa lo que lanzaron ayer? 4.000 hectáreas por año. Tenemos 200.000 hectáreas", cuestionó Pradines, por lo que se necesitarían unos 50 años para cubrir toda la superficie plantada.

A esto agregaron los problemas de los altos costos de la malla en relación a la rentabilidad y la disponibilidad de insumos en el mercado, como así también la mano de obra necesaria para su instalación.

Según cálculos de los legisladores, entre insumos y mano de obra cubrir con malla antigranizo una hectárea cuesta poco más de 5.000 dólares, mientras que con una producción ideal, la hectárea de uva deja ingresos por 2.500 dólares al año. A esto se suma que tiene una duración de unos 10 años.

Te Puede Interesar