Tragedia

Una mujer murió intoxicada con monóxido de carbono en Godoy Cruz

La víctima de 72 años inhaló monóxido de carbono mientras se encontraba en su casa de Godoy Cruz. Una pava habría desatado la tragedia.

Una mujer murió este sábado al mediodía tras intoxicarse con monóxido de carbono en Godoy Cruz. Todo habría comenzado cuando se fue a descansar y dejó una pava en la hornalla.

El hecho se produjo en un domicilio ubicado en calle Pedro Zanni al 2400, en Godoy Cruz. Según información aportada por el Ministerio de Seguridad, un llamado al 911 alertó sobre la situación.

Al arribar personal policial a lugar, ingresó al domicilio y constató la muerte de una mujer de 72 años. A su vez, lograron percibir un fuerte olor a gas, por lo que se solicitó la presencia de Ecogas y de Defensa Civil del departamento para continuar las pericias.

Mientras personal policial trabajaba en el lugar del hecho, descubrió que aparentemente todo habría comenzado al "dejar una pava con agua sobre la hornalla prendida". En concreto, se cree que la mujer se fue a descansar y debido a que el agua comenzó a hervir, salió de la pava y apagó la hornalla, por lo que el gas continuó saliendo.

La causa se encuentra en manos de la Oficina Fiscal 4.

monoxido de carbono.webp
Intoxicación por monóxido: cómo detectarlo antes de calefaccionar el hogar.

Intoxicación por monóxido: cómo detectarlo antes de calefaccionar el hogar.

Con este nuevo caso, ya son 3 las víctimas fatales por intoxicación con monóxido de carbono en la provincia de Mendoza. Los otros dos fallecimientos -un hombre de 41 años de edad y una mujer de 40- se produjeron el pasado 23 de junio en Guaymallén.

El descubrimiento de la Policía de Mendoza se dio luego de un llamado a la línea de emergencias 911 de la madre del varón, quien dos días más tarde explicó que "desde el viernes no podía contactar a su hijo y temía que pudiese ocurrirle algo" porque "ese día se dirigió a la casa de una amiga en donde el gas funciona mal”.

Tras llamar a la puerta reiteradas veces y sin obtener respuesta, los efectivos detectaron la llave colocada desde el lado de adentro. Finalmente lograron acceder a la vivienda a través de la casa colindante. Al ingresar advirtieron un fuerte olor a gas, por lo que inmediatamente ventilaron el hogar. Ya en el dormitorio encontraron la peor escena: dos personas tendidas, sin signos vitales.

Monóxido de carbono: claves para evitar al "asesino silencioso"

A qué prestar atención:

  • Mal funcionamiento de los artefactos porque la ventilación no es la correcta. En vez de haber una llama celeste/azulada pasa a ser naranja/rojiza, sinónimo de que hay una mala oxigenación de la combustión y que se está produciendo una emanación de monóxido de carbono.
  • Conductos de ventilación que fueron retirados por tareas de pintura o limpieza y que luego fueron mal instalados por falta de conocimiento de la función que cumplen estas instalaciones. La consecuencia es que deja de ser seguro el intercambio de gases con el exterior.
  • Rejillas de ventilación obstruidas, que también impiden el correcto intercambio de gases con el exterior, por lo que el monóxido se acumula en el interior.
monoxido de carbono, estufas, invierno - 393252
  • Además, hay que aclarar que los calefones suelen ser uno de los principales emisores de este gas tóxico cuando tienen un mal funcionamiento. Esto se debe a que son equipos de muy alto consumo: su uso equivale a 20 hornallas encendidas en simultáneo. Por eso es que está prohibida su instalación en baños y dormitorios.
  • Toda muerte por monóxido es evitable. Esto significa que con un buen uso y mantenimiento de las instalaciones no debería de haber accidentes. Por eso, es clave hacer revisar todos los años antes de la época invernal los artefactos y ventilaciones por un gasista matriculado, que son las personas con conocimiento idóneo para estas tareas.

También puede interesarte leer: Tragedia en Guaymallén: una pareja murió por una fuga de gas domiciliaria

Te Puede Interesar