El plenario del Consejo de la Magistratura decidió suspender al juez federal y con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, quien de esta forma será sometido a un juicio político por 8 procesamientos que tiene en contra.
El plenario del Consejo de la Magistratura decidió suspender al juez federal y con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, quien de esta forma será sometido a un juicio político por 8 procesamientos que tiene en contra.
Luego un largo debate interno, los consejeros del plenario decidieron votar la suspensión y por unanimidad avalaron la acusación contra el magistrado. Sólo el juez Alberto Lugones, allegado a Bento, decidió plantear una disidencia parcial.
De esta forma, Bento dejará de cobrar su sueldo y por un tiempo no determinado no ejercerá sus funciones en el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
En este sentido , tampoco podrá ser juez electoral, por lo que en las próximas elecciones nacionales en Mendoza (13 de agosto las PASO) no podrá ser juez electoral. Así las cosas, se deberá designar a otro magistrado para dicha tarea.
El plenario del Consejo de la Magistratura se reunió esta mañana y tras una breve introducción, se pasó a un cuarto intermedio de cinco minutos para votar la suspensión de Bento.
Sin embargo, ese cuarto intermedio duró más de tres horas, en las que los consejeros debatieron, en privado, el futuro de Bento.
Luego el abogado Miguel Piedecasas afirmó que se había debatido una decisión y que en unanimidad se decidió avanzar con el proceso de enjuiciamiento. En ese sentido, destacó la disidencia de Lugones.
Walter Bento, hasta hoy titular del Juzgado Federal 1 de nuestra provincia, está acusado de liderar una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios.
El caso, que derivó en una mega causa penal, tiene hoy 30 imputados y llegará a juicio penal el próximo 26 de julio.
Allí Bento será juzgado como “jefe” de esa asociación ilícita y también por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Por el contrario, el juicio político no tiene fecha aún y según fuentes judiciales será extenso, por lo que el magistrado acusado permanecerá con esta suspensión por varios meses.
En el jury de enjuiciamiento, Bento podría ser destituido del Poder Judicial o bien sancionado. Esta decisión será clave para su futuro procesal. Es que si es exonerado perderá sus fueros, por lo que si en el juicio penal es condenado a una pena privativa de la libertad, podría ir preso.
Así decidía el Consejo de la Magistratura la suspensión de Bento: