investigación

Rechazan extraditar a la única prófuga en la causa contra Bento

La justicia chilena rechazó la extradición al entender que en ese país el delito ya prescribió. Así, Rosa Morales no estará en el juicio contra Walter Bento.

Por Pablo Segura

La Corte Suprema de Justicia de Chile, con la firma de su ministra Ángela Vivanco Martínez, rechazó el pedido de extradición formulado por el Estado argentino para trasladar desde ese país hacia Mendoza a Rosa Isabel Fernández Morales, la única prófuga que tiene la mega causa por coimas en la Justicia Federal, cuyo expediente tiene como principal imputado al juez Walter Bento.

Para la justicia chilena, el delito por el cual se la acusa a Fernández Morales (cohecho activo agravado) ya está prescripto, por lo que en base a la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 1993, la corte está en condiciones de rechazar el pedido de extradición.

Es que Fernández Morales fue procesada por el delito mencionado en junio del 2021 en base a un hecho ocurrido entre julio y agosto del 2014.

Juez Walter Bento - 108479
Walter Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a cambio de beneficios en las causas.

Walter Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a cambio de beneficios en las causas.

Ante esto, el gobierno argentino no podrá lograr la extradición y por ende, el Juzgado Federal 3 de Mendoza no podrá juzgar a Fernández Morales si esta se encuentra “prófuga” para la justicia mendocina.

La sospechosa está señalada por haber pagado coimas para obtener un beneficio en la investigación que se seguía contra ella en la justicia mendocina por un caso de contrabando.

Su caso es uno de los tantos que se analizan en el mega expediente que tiene al juez Bento como principal sospechoso y una lista de 29 imputados.

Todos esos sospechosos serán juzgados en el 2023 por distintos delitos. En tanto que paralelamente avanza la investigación en el Consejo de la Magistratura, donde se debate la posible destitución de Bento del Poder Judicial.

Te Puede Interesar