Realizaban controles en Luján de Cuyo y un conductor presentó más de 2% de alcohol en sangre
Un hombre arrojó un insólito resultado durante un control de alcoholemia en Luján de Cuyo. El hecho ocurrió en Calle Gaspar Besares. En esta nota, los detalles.
Realizaban controles en Luján de Cuyo y un conductor presentó más de 2% de alcohol en sangre
Pese al incremento de los controles y el endurecimiento de las sanciones, la problemática del alcohol al volante no tiene freno en la provincia de Mendoza y, en las últimas horas, se agregó un caso más a la lista. Durante un control de tránsito en el departamento deLuján de Cuyo, un hombre de 28 años cometió una infracción al conducir con un elevado nivel de alcoholemia.
Luján de Cuyo: realizaban controles y un conductor arrojó más de 2% de alcohol en sangre
El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de calle Gaspar Besares 59, situada en dicho departamento del Gran Mendoza, a las 7:10 de este domingo. Allí, mientras personal de Transito Municipal realizaba controles de alcoholemia, detuvieron la marcha de un Fiat Cronos al mando de un joven de 28 años, identificado como R. G. C.
Tras someterlo al dosaje correspondiente, el individuo arrojó un resultado positivo en 2,60 gramos de alcohol por litro en sangre.
Este nivel no solo se encuentra muy por encima del límite permitido (0,5 g/l), sino que también representa una infracción al ART. 67 BIS. Ley 9099, que desde el pasado mes de agosto, endurece las penas a aquellos conductores que superen el gramo de alcohol (1 g/l) en sangre.
Como resultado, el conductor fue notificado de su infracción y el vehículo quedó en la playa para acta de remisión
En el caso interviene el Juzgado Contravencional.
Desde prisión preventiva hasta multas millonarias, qué establece la ley
Se detendrá de forma preventiva a los conductores que superen el gramo de alcohol en sangre, independientemente de lo que el juez contravencional decida luego sobre el arresto o la inhabilitación.
Según se determina en la ley, quien conduzca con 1 gramo o más de alcohol por litro de sangre deberá pagar desde $508.000 a $1.397.000 o arresto hasta 120 días.
La detención preventiva puede durar hasta 48hs. Luego, el aprehendido queda a la espera de lo que el juez contravencional decida. En casos donde el detenido tenga alguna medida pendiente, esta debe ser resuelta antes de que recupere su libertad, siempre bajo el conocimiento del juez de faltas, informaron desde el Ministerio de Seguridad.
La inhabilitación puede extenderse hasta 545 días y debe cumplirse obligatoriamente junto con la multa correspondiente. Antes de la nueva normativa, el infractor podía pagar la multa y liberarse de esta sanción. Ahora, debe que pagar la multa y quedará inhabilitado. Las multas y los montos dependen de diferentes factores y, en caso de reincidencia, el agravante será mayor.
No se dará la opción de convertir la multa o el arresto en trabajo comunitario.