Decisión judicial

Por su salud, Cacho Garay recibió el beneficio de prisión domiciliaria

Pese a que la defensa solicitó su libertad, este martes se decidió que Cacho Garay continúe su detención en su domicilio. Debe pagar una millonaria fianza.

Por Ángeles Balderrama

Este martes se realizó una audiencia clave para definir la situación procesal de Cacho Garay. El humorista, que se encuentra imputado por abuso sexual y otros delitos en contexto de violencia de género, finalmente continuará detenido, pero bajo prisión domiciliaria.

La audiencia estaba prevista para las 16.30 en el Polo Judicial Penal. Tras más de cuatro horas de debate entre las partes, se decidió que Garay continuara preso, pero bajo el beneficio de la prisión domiciliaria. Este era el pedido de la fiscalía, quien se basó en los problemas de salud que atraviesa el imputado.

Finalmente el juez Martínez Federico resolvió que Cacho Garay debe continuar preso, pero bajo el beneficio de la prisión domiciliaria. A su vez, debe abonar una caución de $5 millones de pesos y se le prohíbe la salida del país y de la provincia de Mendoza.

Si bien la decisión ya fue tomada, aún se desconocen los fundamentos. Esto se debe a la extensión de que tuvo la audiencia, por lo que este miércoles se darán a conocer.

"Se hizo lugar a la prisión domiciliaria, que era lo que había pedido este Ministerio Público", expresaron.

Además, se remarcó que la situación procesal no ha variado por lo que queda "prueba pendiente de producir, todavía existe riesgo para la víctima y hay posibilidad de entorpecimiento probatorio".

La salud de Cacho Garay

Con respecto a la salud de Cacho Garay, para la fiscalía existen enfermedades preexistentes pero consideran "que no hubo un deterioro que sea atribuible" a su situación en el servicio penitenciario.

"Ha sido atendido entre dos y tres veces por día, y ha sido remitido al Hospital Central. Se le están haciendo todas las evaluaciones que el cuerpo médico forense ha solicitado más algunas que sugirió la defensa técnica", puntualizaron.

Y agregaron: "En principio hoy no corre riesgo su salud, pero entendemos que es preferible que esté en su domicilio, acompañado por un familiar, para poder asistir a los turnos médicos de manera personal".

Según explicaron, incluso el servicio penitenciario había solicitado este beneficio debido " a la cantidad de traslados que debía hacerse y el cuidado que había que tener".

La causa por abuso sexual contra Cacho Garay

En la etapa final de la instrucción del caso, la pericia psicológica a la víctima arrojó datos que pueden generar un giro en la causa.

Es que los peritos indicaron que la denunciante carece de credibilidad y tiende a manipular las declaraciones. No obstante, para la fiscalía este informe debe ser “revisado”, debido a que no fue realizado con perspectiva de género (el grupo que lo realizó aborda casos de abuso sexual en general).

Lo cierto es que a partir de las 16 de este martes, las partes volverán a verse las caras en el Polo Judicial. Tanto la fiscalía como la defensa (a cargo de Daniel Romero), expondrán sus pruebas y luego el juez deberá definir. Se desconoce si la resolución se conocerá tras la audiencia o se pasará a un cuarto intermedio.

Dependiendo del resultado de la audiencia, la causa podría tener un giro o bien encaminarse a la elevación a juicio. Cabe recordar que el expediente tiene a una mujer imputada. Se trata de Sandra Astudillo, quien sigue sujeta a proceso, pero en libertad.

También puede interesarte leer: Definen si Cacho Garay continúa preso por abuso sexual

Te Puede Interesar