Control del tránsito durante los festejos

Operativos viales de Navidad en Mendoza: cuántas multas y por qué

La Policía de Mendoza labró 319 actas de infracción en la madrugada de Navidad. Los operativos detectaron conductores alcoholizados y hubo vehículos retenidos.

Por Miguel Ángel Flores

Luego de los festejos de Navidad, y como era de esperarse, los conductores salieron a las rutas y calles de Mendoza rumbo a distintos destinos. Ese movimiento de tránsito activó operativos de control vial de la Policía en diferentes puntos, con un resultado: 319 actas de infracción en total, incluidas faltas gravísimas y tests de alcoholemia, entre otros motivos, que derivaron en multas, licencias y vehículos retenidos.

Aunque la mayoría fueron actas por faltas leves (233), algo más del 10% fueron a conductores que manejaban con alcohol en sangre. Aun así, de acuerdo al parte del Ministerio de Seguridad, al menos hasta las 9 de la mañana del domingo de Navidad, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales por siniestros viales.

En cuanto al tenor de las infracciones, 2 de cada 10 fueron gravísimas (69), como transitar sin licencia, seguro o casco, o graves (2), como giros en U o con fallas de luces.

"Las maniobras se realizaron con efectivos policiales distribuidos en puestos fijos y móviles y el uso de tecnología de última generación, que incluye aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de video vigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes", indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Otras faltas

También hubo 15 concursos, es decir, infractores que al circular cometieron varias faltas al mismo tiempo, como cruzar un semáforo en rojo, sin cinturón de seguridad ni luces.

Cualquiera de los infraccionados deberá abonar multas de un amplio espectro. Por caso, $3.000 por una falta leve, $21.000 por una falta grave, o $30.000 si es catalogada como gravísima. Si fue concurso, trepa a $45.000.

Los controles viales de la Policía durante la madrugada de Navidad también incluyeron 160 controles biométricos para corroborar identidad y situación legal de quienes iban al volante y de los mismos vehículos.

Así fue que durante las inspecciones se realizaron además 8 actas a rodados por no contar con la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). Y 3 conductores terminaron aprehendidos.

Alcohol: vehículos y licencias retenidas

Del total de infracciones sancionadas, 37 fueron a conductores que circulaban con alcohol en sangre. Un número que devino en que la Policía retuviera tanto las licencias de conducir como los vehículos involucrados.

Dentro de esa cifra global, 24 fueron infracciones detectadas gracias a que el test de alcoholemia arrojó niveles superiores a 0,5 gramos de alcohol en sangre. Mientras que las 13 restantes registraron más de 1 gramo.

Tratándose de esta figura legal, las sanciones económicas, determinadas en UF (Unidades Fiscales) son mucho más onerosas.

El rango más bajo va de 3.000 a 6.000 UF, es decir, entre $90.000 y $180.000. Pero si supera por mucho la tolerancia legal permitida de alcohol en sangre o hay reincidencia, los montos son superiores: actualmente, el conductor en falta debe pagar de $120.000 a $270.000 para saldarla y poder volver a circular.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad destacaron cierto nivel de conciencia que predominó entre los mendocinos que salieron durante la madrugada de Navidad a festejar.

"La mayoría de los Jóvenes se han trasladado en transporte público y privado", señalaron desde la cartera, en relación a los vehículos utilitarios tipo Traffics, remises o aplicaciones como Uber como los medios de transporte utilizados en esta Navidad.

Te Puede Interesar