Liam Payne: imputaron a tres sospechosos por presunto abandono de persona seguido de muerte
El ex integrante de One Direction, Liam Payne, falleció el 16 de octubre en un hotel de Palermo. Ahora, el fiscal decidió la imputación de tres sujetos.
Liam Payne: imputaron a tres sospechosos por presunto abandono de persona seguido de muerte
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo de Andrés Madrea, acusó formalmente a tres sospechosos por presunto abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes del cantante Liam Payne. El ex One Direction murió el 16 de octubre en un hotel de Palermo, en Buenos Aires.
Tras levantarse el secreto de sumario, informaron los avances en la investigación relacionada con la muerte del músico británico. Así indicaron que el fiscal Madrea imputó en primera instancia a Rogelio Nores, un acompañante habitual del músico por el delito de abandono de persona seguido de muerte y suministro de estupefaciente, en concurso ideal.
A su vez, imputaron a un empleado del hotel CasaSur y a un proveedor de estupefacientes.
La investigación por la muerte de Liam Payne
Desde el inicio de la investigación y en pocos días, se llevaron a cabo acciones y medidas exhaustivas y meticulosas para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento del artista. En este sentido, se recibieron en la sede del Ministerio Público Fiscal varias decenas de testimonios, que incluyen a personal del hotel, familiares y allegados, profesionales médicos, bioquímicos y psiquiatras.
También se realizó un análisis detallado de más de 800 horas de videofilmaciones de diversas cámaras de seguridad del hotel y otras de la vía pública, con personal de la fiscalía y analistas especializados de la Superintendencia de Investigaciones Especiales y de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad, puestos a disposición desde el primer momento por la Subjefatura de la Policía de la Ciudad, a cargo de Jorge Guillermo Azzolina.
Asimismo, se logró realizar la extracción forense del contenido del celular del músico fallecido. A partir de ello, se analizaron sus llamadas, mensajes, chats en aplicaciones de mensajería y redes sociales. Se relevó el registro de los huéspedes y las comandas del bar/restaurante del hotel, para saber quién visitó al músico y sus hábitos de consumos de bebidas y comida.
También, con el auxilio de personal experto de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, a cargo del comisario general Carlos Gabriel Rojas, en poco tiempo se obtuvieron y examinaron varios gigabytes de la extracción de datos de otros teléfonos celulares como el de la recepción del hotel y los de testigos que los ofrecieron de manera voluntaria para corroborar sus dichos.
Por su parte, luego de la autopsia de rigor, se cumplieron y finalizaron todos los estudios tanatológicos y los de laboratorio que fueron necesarios, y se ordenó la reserva de las muestras pertinentes completas para cualquier cotejo futuro, según los protocolos, indicaciones y dictámenes del Cuerpo Médico Forense.
Tras ello y con la opinión favorable de la fiscalía, el Juzgado Criminal y Correccional N°34, a cargo de la jueza Laura Graciela Bruniard, autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne, lo que se efectivizó durante el fin de semana pasado. Todo el proceder fue informado en persona al padre del músico.
one direction - 203793
La muerte
El ex integrante de la banda británica One Direction murió el 16 de octubre en un hotel del barrio porteño de Palermo. Según la investigación encabezada por Madrea y su equipo de trabajo de la fiscalía, se acreditaron de manera visible, concreta y contundente al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras facilitaciones de consumos adictivos, por parte de su entorno directo, entre el 13 y 16 de octubre último.
Los resultados de los estudios toxicológicos -ya comunicados a su familia- revelaron que, en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.
En tres informes ampliatorios de consideraciones médico-legales se ratificaron, entre otros puntos, que todas las lesiones que presentaba Payne eran compatibles con las producidas por caída en altura y que se descartaban las autolesivas de cualquier tipo y/o también la intervención física de terceras personas.
También destacaron que la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia.