El principal acusado por el femicidio de Jésica Olguín, quien había sido declarado inocente por un jurado popular, fue condenado hoy a 3 años y medio de cárcel como autor de otra causa por amenazas y lesiones en contexto de género.
Se realizó la audiencia de cesura para definir la pena para Juan Manuel Tarrés, quien zafó del femicidio de Jesica Olguín en Las Heras.
El principal acusado por el femicidio de Jésica Olguín, quien había sido declarado inocente por un jurado popular, fue condenado hoy a 3 años y medio de cárcel como autor de otra causa por amenazas y lesiones en contexto de género.
De esta forma, Juan Manuel Tarrés quedó al borde de la liberación, pues lleva detenido más de 2 años, luego de ser señalado como autor del femicidio de Jesica Olguin.
La pena por la causa de amenazas y lesiones, se firmó en la mañana de este miércoles en una audiencia de cesura, luego del polémico veredicto del jurado popular, la semana pasada.
Por primera vez en la historia de los juicios por jurado en Mendoza, la semana anterior un jurado de 12 mendocinos “salvaron” a un acusado de femicidio.
Se trata de Juan Manuel Tarrés, un sujeto que llegaba a debate sumamente complicado y que, incluso, había confesado la autoría del femicidio ocurrido en enero del 2023.
De hecho, el crimen salió a la luz luego de que el hermano del ahora condenado se dirigiera a una comisaría para denunciar que Tarrés había matado a su ex pareja. Cuando los efectivos llegaron a la casa de la víctima, confirmaron la veracidad de esto.
Sin embargo, sorpresivamente el jurado popular decidió, por unanimidad, declarar inocente al acusado, entendiendo que no había pruebas suficientes para confirmar su autoría.
La decisión del jurado fue una “bomba” en el Poder Judicial. “No sabemos qué pasó. Es una piña al mentón. Ni el más Tarrés optimista esperaba esto”, explicaron fuentes judiciales vinculadas al proceso.
En el debate, el jurado popular sí lo declaró culpable en otra causa por amenazas y lesiones, también en contexto de violencia de género.
Por eso, hoy se realizó la audiencia de cesura entre las partes para definir la pena. Tarrés arriesgaba 4 años de cárcel como máximo y el juez lo condenó a 3 años y medio.
Teniendo en cuenta que lleva casi 2 años y 4 meses detenido, el acusado estaría en condiciones de pedir la liberación al haber cumplido más de dos tercios de la pena. Entonces, es casi un hecho que Tarrés recuperará la libertad en breve. "En algunos días queda habilitado para pedir las primeras salidas. Dependerá de los informes del Servicio Penitenciario", afirmó una alta fuente judicial.
En tanto que el femicidio de su ex pareja quedará impune.