La Justicia se defendió y explicó los motivos por los que el delincuente estaba en libertad
La ministra de Seguridad emitió un comunicado lapidando a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte. Cuál fue la respuesta de la Justicia de Mendoza.
La Justicia se defendió y explicó los motivos por los que el delincuente estaba en libertad
El crimen del policía retirado, Héctor Enrique Pelayes, por delincuentes que ingresaron a robar a su casa de Corralitos, en Guaymallén, generó gran conmoción social. Tras descubrir que el ladrón tenía fuertes antecedentes penales y estaba en libertad condicional, la propia ministra de Seguridad y Justicia apuntó contra la Justicia. La justificación del Poder Judicial.
Mercedes Rus había indicado durante este lunes por la mañana que desde el Gobierno "no negamos los problemas", sino que "se ponen al frente y trabajan en ello".
"La seguridad y la justicia van de la mano, pero es difícil lograr seguridad si no hay justicia", se excusó frente a una seguidilla de hechos delictivos sucedidos en los últimos días", dijo Rus.
Y apuntó: "A pesar de que el Código Penal prohíbe la libertad condicional para quienes cometen homicidios en ocasión de robo, y de que la Oficina Técnico Criminológica (OTC) dictaminó en contra de su liberación, Roberto Pereyra fue puesto en libertad condicional. La Dirección de Derechos Humanos de la Corte solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes".
Tras los durísimos comentarios de Rus, horas más tarde el Ministerio Público Fiscal decidió dar su versión de los hechos e indicó: "Pereyra Cruz Roberto ingresa detenido al penal el 29/1/16, ingreso primario. Lo condenan el 22/3/18 por homicidio en ocasión de robo a 12 años y 6 meses".
"La libertad condicional es otorgada el 26/4/23 por el Juzgado Penal Colegiado 1", expresaron.
En ese contexto, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia informaron que la intervención se dio "en diciembre de 2022, motivada en la comunicación de la persona detenida que solicita, estando con salidas transitorias otorgadas, alojado en la Unidad IV Gustavo André, que se inicie el trámite de libertad condicional".
"Tal como se realiza en numerosos casos a diario y en función de ser un organismo administrativo de acceso a justicia, se envía oficio a la unidad que lo aloja para que le den inicio a la pieza administrativa. En toda pieza administrativa se ordenan informes del Consejo Correccional de la unidad que lo aloja así como del Organismo Técnico Criminológico", dijeron.
Y continuaron: "La resolución de otorgamiento en todos los casos es competencia exclusiva del Juzgado que tiene a cargo la ejecución de la pena y el control de legalidad, con participación de la Defensa y de la Fiscalía".
"En forma posterior se interviene nuevamente el 14 abril del 2023 solicitando al JPC interviniente, por comunicación del interesado, solicitando que ordenen al OTC la remisión de informes social y psicológico del trámite de libertad condicional. Este nuevo oficio obedece al paso del tiempo desde que el propio juzgado había solicitado la remisión de los informes el 28/3 sin que a la fecha del oficio de la dirección se hubiera concretado.
En concreto, destacaron que Pereyra contaba al momento de la resolución de la libertad condicional con dictámenes favorables por parte del Consejo Correccional tanto para el acceso a la ampliación de salidas transitorias como para libertad condicional.
El caso
El hecho ocurrió en Carril Godoy Cruz al 10.000, en la localidad de Corralitos. De acuerdo con información policial, hacia las 21:30 horas del domingo dos sujetos armados ingresaron a una vivienda con intención de robo y redujeron a los miembros de la familia presentes.
Héctor Enrique Pelayes, la víctima y ex miembro de la fuerza de 60 años, se encontraba en el baño cuando se percató de lo que estaba ocurriendo. En ese momento, salió y buscó un arma que tenía en su poder para enfrentar a los delincuentes, que estaban encapuchados.
A continuación, los sujetos intercambiaron disparos y tanto Pelayes como uno de los asaltantes sufrieron lesiones graves. Por otro lado, el segundo agresor huyó del lugar en medio del fuego cruzado.
Luego de que se diera aviso al 911, efectivos policiales arribaron al lugar junto a una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). Los galenos constataron que tanto el ex miembro de la fuerza como el asaltante murieron a causa de los disparos.
Roberto Rolando Pereyra Cruz.jpg
El delincuente fue identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz, de 36 años. De acuerdo con información provista por el Ministerio de Seguridad y Justicia, el agresor se encontraba en libertad condicional tras ser liberado en abril de 2023.
Roberto Pereyra cumplía una condena en el Complejo Penitenciario N°1 de Boulogne Sur Mer de 12 años y 6 meses por homicidio en ocasión de robo. El hecho tuvo lugar el 29 de febrero del 2016. Sin embargo, fue liberado en abril del año pasado, según se supo de las autoridades.
Asimismo, Pereyra también contaba con antecedentes judiciales por amenazas agravadas en un episodio que tuvo lugar en abril del 2013.