inseguridad

El Gobierno apuntó contra la Justicia tras el crimen del policía retirado

La ministra de Seguridad emitió un comunicado lapidando a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte que "solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes".

El crimen del policía retirado, Héctor Enrique Pelayes, por delincuentes que ingresaron a robar a su casa de Corralitos (Guaymallén), generó gran conmoción; sobre todo teniendo en cuenta que el ladrón abatido tenía fuertes antecedentes penales y estaba en libertad condicional. El descargo de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus; quien cuestionó la decisión de la Justicia. El otro delincuente logró escapar.

"Lamentamos profundamente la pérdida del policía retirado Héctor Enrique Pelayes, quien murió en un enfrentamiento con un delincuente que no debería haber estado en libertad", disparó Rus.

Acto seguido, dijo que desde el Gobierno "no negamos los problemas; nos ponemos al frente y trabajamos en ello". "La seguridad y la justicia van de la mano, pero es difícil lograr seguridad si no hay justicia", se excusó frente a una seguidilla de hechos delictivos sucedidos en los últimos días.

"A pesar de que el Código Penal prohíbe la libertad condicional para quienes cometen homicidios en ocasión de robo, y de que la Oficina Técnico Criminológica (OTC) dictaminó en contra de su liberación, Roberto Pereyra fue puesto en libertad condicional. La Dirección de Derechos Humanos de la Corte solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes", disparó la ministra, con un claro malestar por la situación de liberación del delincuente abatido.

"Acaban de sancionarse nuestras propuestas. Teniendo en cuenta los niveles de reincidencia se aprobó la Ley 9565 que crea la figura del Oficial de Libertad Vigilada, para un control más presencial, territorial y seguro de las personas externadas de la cárcel. A su vez, la ley orgánica del servicio penitenciario (9569), otorga un marco legal para un ordenamiento más seguro intramuros y así evitar que proliferen delitos desde adentro hacia afuera", explicó a través de un comunicado.

Y agregó: "Producto de ello se dictaron las Resoluciones 822/24 de Clasificación de Internos, 1215/24 de Categorización de Unidades Penitenciarias y 1213/24 de Reglamentación para internos de Alto Perfil, buscando una adecuada reubicación de internos según su perfil y el tipo especial de seguridad de cada unidad o complejo penitenciario".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MercedesRus1/status/1830642750582067273&partner=&hide_thread=false

Los antecedentes del ladrón

Recientemente, el delincuente fue identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz, de 36 años. De acuerdo con información provista por el Ministerio de Seguridad y Justicia, el agresor se encontraba en libertad condicional tras ser liberado en abril de 2023.

Roberto Rolando Pereyra Cruz.jpg
El delincuente abatido estaba bajo libertad condicional.

El delincuente abatido estaba bajo libertad condicional.

Roberto Pereyra cumplía una condena en el Complejo Penitenciario N°1 de Boulogne Sur Mer de 12 años y 6 meses por homicidio en ocasión de robo. El hecho tuvo lugar el 29 de febrero del 2016. Sin embargo, fue liberado en abril del año pasado, según se supo de las autoridades.

Asimismo, Pereyra también contaba con antecedentes judiciales por amenazas agravadas en un episodio que tuvo lugar en abril del 2013.

La causa se encuentra a cargo de la fiscal Claudia Ríos, de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público Fiscal, quien ordenó la búsqueda del el segundo delincuente que participó del robo y huyó del lugar en medio del fuego cruzado.

Te Puede Interesar