El juicio contra el juez federal Walter Bento continúa este jueves con el tribunales federales, donde el juez es juzgado como jefe de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados.
El juicio contra el juez federal Walter Bento continúa este jueves con el tribunales federales, donde el juez es juzgado como jefe de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados.
En esta segunda jornada de debate, se continuará con la lectura del requerimiento de auto elevación a juicio, donde están detallados todos los hechos por el cual se lo acusa a Walter Bento, como así también a los otros 31 imputados que tiene la mega causa.
Además del juez, están sentados en el banquillo de los acusados su mujer, Marta Boiza y sus dos hijos, Nahuel y Luciano. La larga lista de acusados la completan abogados, policías y contrabandistas.
El debate está pactado para varios meses. En principio, las partes acordaron realizar el juicio durante los días miércoles, jueves y viernes, semana de por medio.
También te puede interesar: el procesamiento para los imputados del caso Bento
Durante las primeras jornadas se realizará la lectura de hechos, la cual se extiende por cerca de 900 fojas. Por esto, se estima que se necesitarán al menos 7 días para terminar con esta parte del debate. Luego comenzará la etapa de testimonios. Está previsto que declaren cerca de 500 testigos.
La megacausa investigada por Dante Vega, quien actúa también como fiscal en el juicio, tiene 32 imputados. Varios de ellos están señalados como integrantes de la asociación ilícita mencionada, en tanto que también se analizan otros delitos como lavado de activos, cohechos, enriquecimiento ilícito y prevaricato, entre otros.
Junto a Bento, están sospechados por la asociación ilícita Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti y Marta Boiza.
Los hijos del juez, Nahuel y Luciano, están acusados de lavado de activos. En tanto que la lista la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.
Cabe recordar que este año también se realizará el juicio político en el Consejo de la Magistratura, clave para determinar si Bento es destituido del Poder Judicial. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.