A partir de este miércoles y durante varios meses, la Justicia Federal juzgará al juez Walter Bento como presunto líder de una asociación ilícita que funcionaba con el objetivo de pedir coimas a cambio de beneficios a imputados en causas federales.
A partir de este miércoles y durante varios meses, la Justicia Federal juzgará al juez Walter Bento como presunto líder de una asociación ilícita que funcionaba con el objetivo de pedir coimas a cambio de beneficios a imputados en causas federales.
Junto a Bento estarán sentados en el banquillo de los acusados otros 32 acusados, entre ellos familiares del magistrado, abogados, policías y algunos presuntos contrabandistas. Desde hoy y durante los primeros días habrá lectura de los hechos acusados.
Walter Bento llegará a juicio acusado por una serie de delitos que lo pueden llevar a una condena cercana a los 50 años de cárcel.
La principal imputación es como “jefe” de un asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.
Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.
La lista de imputados la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce y Juan Aliaga.
Todos estos están señalados por cohecho y falso testimonio, entre otros delitos.
El debate, se estima, durará varios meses debido a que están citados más de 500 testigos, señalaron fuentes judiciales.
Se realizará en tribunales federales con el tribunal formado por Getrel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.
Fuentes ligadas al juicio afirmaron que habrá una cuarta camarista a disposición del debate por si es necesario reemplazar a alguno de los tres jueces mencionados. Esta magistrada será Carolina Prado, de Córdoba.
La acusación de los imputados estará a cargo de Dante Vega (fiscal que investigó la causa) y Gloria André. Además, María Laura Roteta y Diego Velazco, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), trabarán para el Ministerio Público Fiscal. Por su parte, Bento estará defendido por los abogados Mariano Fragueiro Frias y Gustavo Gazali.
Cabe recordar que en forma paralela se realizará, próximamente, el juicio político en el Consejo de la Magistratura. Ese proceso podría definir la destitución de Bento del Poder Judicial, lo que será clave para determinar si va a la cárcel en el caso de ser condenado en el debate que comienza hoy.
Mirá el juicio en vivo: