mirá la jornada en vivo

Juicio a Walter Bento: declara hoy el ex juez y dos abogados imputados

Jornada clave en el juicio a Walter Bento. Declaran hoy el ex juez y dos de los abogados imputados por asociación ilícita.

Este martes el juicio a Walter Bento y otros 32 imputados tendrá una jornada especial, debido a que está pactado que vuelva a declarar el ex juez y también dos de los abogados que están imputados en el expediente, entre ellos, Martín Ríos, uno de los arrepentidos.

La jornada, que se iniciará a las 9, generó mucha expectativa en las partes debido a que además de Walter Bento y Martín Ríos, declarará Javier Angeletti otra de las piezas “clave” del expediente que investiga la justicia.

Declara Walter Bento

Según fuentes judiciales, el ex juez (actualmente detenido en la penitenciaría) responderá preguntas del “caso 3”, donde se analiza el accionar de Walter Bento en una causa por encubrimiento de contrabando contra Javier Santos Ortega y Juan Carlos Molina, otros dos de los imputados en la causa.

Juicio Walter Bento, Juzgado Federal, Justicia federal mendoza, fiscal, fiscales
El fiscal Dante Vega volverá a indagar a Walter Bento y dos de los abogados juzgados en el juicio.

El fiscal Dante Vega volverá a indagar a Walter Bento y dos de los abogados juzgados en el juicio.

Ahora bien, la jornada comenzará con el relato de Angeletti y luego de Bento llegará el turno de Ríos. Este último letrado es uno de los arrepentidos, quien en el inicio de la causa admitió haber pagado coimas y contó detalles del ardid.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que este martes podría cambiar algunas partes de su declaración.

Tras la jornada de este martes, que promete ser extensa, la actividad retomará mañana miércoles, en lo que será el último día de juicio de esta semana.

El juicio a Walter Bento, en detalle

En principio, el debate seguirá por ahora con el cronograma que tenía en el 2023, es decir tres jornadas por semana, en tanto que la actividad será semana de por medio. Se estima que el juicio podría terminar recién a fines de este año.

El debate tiene a 33 imputados por distintos delitos, la mayoría de estos cohecho y lavado de activos.

Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Mirá la jornada de este martes en vivo:

Embed - TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortego

Te Puede Interesar