tribunales federales

Juicio contra Walter Bento: lo que ocurrió este viernes

Este viernes se realizó la tercera jornada y por ende terminó la primera semana de juicio. Walter Bento arriesga una pena a 50 años de cárcel.

Por Pablo Segura

Este viernes continuó el juicio penal contra el juez federal Walter Bento, acusado como líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a cambio de beneficios a imputados.

Al igual que los dos primeros días de debate (miércoles y jueves), este viernes las partes escucharon la elevación a juicio que realizó el fiscal Dante Vega, donde se enumeran todos los hechos de presunto cohecho que se analizan en el expediente y sus respectivas pruebas.

Desde las 9 de este viernes, las partes escucharon el caso 6, denominado “Iñiguez Rosa Fernandez”, donde Bento es acusado de haber recibido una coima de 40.000 dólares a cambio de un cambio de calificación penal para la imputada.

TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortega

Luego de esto llegó el turno del caso 7, uno de los más importantes, debido a que tiene como protagonista a Diego Aliaga, el supuesto nexo entre el juez y los imputados beneficiados. El hombre, quien fue asesinado en Lavalle, era investigado por un caso de contrabando y fue sobreseído por Bento.

El juicio contra Bento y otros 31 imputados se realizará todos los miércoles, jueves y viernes, semana de por medio, de 9 a 17. En este sentido la actividad en el debate se reanudará el miércoles 9 de agosto.

juicio juez bento, tribunales federales, dante vega.jpg
Continúa el juicio contra Walter Bento.

Continúa el juicio contra Walter Bento.

Se estima que durante al menos 7 jornadas (recién van tres) se leerán los hechos a investigar. Luego comenzará la etapa de testimonios. Hay al menos 500 testigos citados. En este sentido, fuentes judiciales afirmaron que el proceso podría durar más de un año.

Los detalles del juicio contra Walter Bento

La mega causa instruida por el fiscal Dante Vega tiene 32 imputados. Además de Bento, están acusados su mujer y dos hijos. A estos se le suman diez abogados, policías y presuntos contrabandistas o narcotraficantes.

También te puede interesar: la imputación de los 32 acusados del juicio contra Bento

El juez federal está señalado como “jefe” de un asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Arriesga 50 años de cárcel.

Te Puede Interesar