Un tribunal dictó la primera resolución favorable para Hugo Rodríguez, el sommelier que atropelló y mató a dos agentes en el Acceso Sur de Godoy Cruz: los jueces anularon la prisión preventiva, apartaron a la jueza interviniente y cuestionaron el rechazo del régimen de domiciliaria para el imputado.
El fallo, informado a las partes en las últimas horas, fue festejado por la defensa del acusado, que ve altas posibilidades de que Rodríguez acceda, como mínimo, al régimen de detención domiciliaria, en tanto que también aspira a un cambio de calificación a un hecho culposo (ahora el caso está como un homicidio simple).
De esta forma, ahora se deberá realizar una nueva audiencia de prisión preventiva, con otro juez y donde se volverá a discutir la detención del imputado, la calificación penal y también la modalidad de detención. Por ahora, sigue preso.
Sommelier detenido por trágico accidente vial en Godoy Cruz
Hugo Rodríguez está detenido desde el 3 de mayo tras haber atropellado y matado a los agentes Santiago Velázquez (23) -tránsito municipal- y Leonardo Alarcón (35) -Oficial Principal de la Policía de Mendoza-, cuando manejaba alcoholizado por el Acceso Sur.
Tras una audiencia de apelación que se extendió por varias jornadas, ahora los jueces María Belén Salido, David Mangiafico y Luis Correa Llano, resolvieron los planteos, otorgando una “buena noticia” para el imputado.
Pedido justicia accidente vial godoy cruz hugo rodriguez santiago velazquez.jpeg
Los jueces aceptaron los planteos de la defensa, anularon la prisión preventiva y apartaron a la jueza Alejandra Mauricio, por lo que ahora se deberá designar a otro magistrado para que analice la causa.
El tribunal aclaró que el apartamiento “no era una sanción” a la jueza Mauricio, pero fue muy crítico con la primera decisión de la magistrada.
Afirmó que hubo falta de fundamentación a la hora de dictar la preventiva y del rechazo de la domiciliaria. En ese sentido, indicó que la resolución “no indica cuál es el peligro concreto de fuga” y destacó que “Rodríguez ha presentado prueba que acredita arraigo laboral y familiar”.
Peor aún para la fiscalía, la resolución indica que existen “elementos de conducta de evitación” del accidente vial (como la marca de la frenada) y da a entender que el operativo de seguridad “no estaba dispuesto de un modo protocolarmente adecuado”. Todo esto podría generar un cambio de calificación que beneficia al imputado.