La justicia decidió hoy llevar a juicio por jurado el homicidio de Pablo Damián Cataldo, un joven de 21 años que fue asesinado en un enfrentamiento narco en Luján de Cuyo.
El presunto autor del homicidio de Pablo Cataldo en Luján de Cuyo será juzgado en un juicio por jurado.
La justicia decidió hoy llevar a juicio por jurado el homicidio de Pablo Damián Cataldo, un joven de 21 años que fue asesinado en un enfrentamiento narco en Luján de Cuyo.
El homicidio ocurrió la noche del 14 de diciembre del 2022 en el distrito Vertientes del Pedemonte y por el caso deberá responder Andrés Alexis Alcaraz (25), conocido como “Fachi” y señalado como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Este lunes por la mañana se realizó la audiencia preliminar en el Polo Judicial, donde el juez Mauro Perassi terminó de confirmar la realización del juicio por jurado para esclarecer el homicidio de Cataldo.
Alcaraz será uno de los primeros acusados en ser juzgado bajo esta modalidad, siendo imputado por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Esto tras la ampliación de la ley de juicio por jurado.
Doce mendocinos deberán juzgar a Alcaraz, quien permanece detenido desde marzo del 2023, luego de ser capturado en un allanamiento en Luján de Cuyo.
Efectivos de la División de Homicidios lograron su detención en el barrio Virgen de Guadalupe, en un procedimiento donde hubo serios incidentes con vecinos de la zona.
Además, la casa donde se ocultaba el acusado estaba “custodiada” por dos perros raza Dogo Argentino, por lo que los policías debieron reducir primero a los animales para luego capturar a Alcaraz.
Según la investigación de la fiscal Andrea Lazo, el imputado atacó a Cataldo en un kiosco, donde trabajaba la víctima. Se cree que ese negocio era una “pantalla” para la venta de estupefacientes en ese distrito de Luján de Cuyo.
La reconstrucción de los hechos indica que Alcaraz llegó al lugar y comenzó a efectuar disparos con una pistola calibre 9 milímetros. Dos de esos tiros impactaron en el cuerpo de la víctima, quien falleció a los minutos.
Las tareas de inteligencia realizadas por personal de investigaciones arrojaron que el negocio sería propiedad de una mujer vinculada a una familia conocida del barrio, la cual está enfrentada con otra familia de la zona.
Los pesquisas indicaron que estos grupos son identificados como los “Vélez” y “López”, quienes protagonizan constantes enfrentamientos armados para tener el control de la venta de droga en el lugar.
En el marco de esa disputa fue que se originó el ataque a Cataldo y el posterior homicidio. Todo esto será ventilado en un juicio por jurado, donde 12 mendocinos deberán declarar culpable, por unanimidad, al imputado para que este sea condenado.