22 de julio de 2026
{}
Lucha contra la venta ilegal

El Gobierno confiscó más de 26 mil toneladas de cobre y realizó 56 detenciones en lo que va del año

El Ministerio de Seguridad intensificó el plan de lucha contra el mercado ilegal de metales no ferrosos, como el cobre, y realizaron más de 100 allanamientos.

En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza ya incautó más de 26 mil kilos de cobre y se detuvo a 56 personas involucradas con este tipo de robos. Tras la implementación del plan de acción del Gobierno para combatir la venta ilegal de metales no ferrosos, anunciado a principios de año, se han realizado más de 100 allanamientos.

Por este motivo, las empresas que proveen servicio eléctrico (la principal en la Provincia de Mendoza es Edemsa) tomaron una decisión drástica respecto al constante robo de cables: reponer o cambiar conductores tradicionales de cobre, por otros de aluminio.

El Gobierno confiscó más de 26 mil toneladas de cobre y detuvo a 54 personas en lo que va del año. Foto: Prensa Seguridad.

El Gobierno confiscó más de 26 mil toneladas de cobre y detuvo a 54 personas en lo que va del año. Foto: Prensa Seguridad.

El Gobierno de Mendoza incautó más de 26 toneladas de cobre

Mientras las empresas vinculadas a la distribución eléctrica, la telefonía o las comunicaciones toman sus recaudos para evitar la afectación de sus servicios, el Ejecutivo provincial, por su parte, intensificó su plan de acción para combatir la lucha contra la venta ilegal de metales no ferrosos.

Según informaron desde la cartera que comanda Mercedes Rus, “en el último año, se han confiscado más de 26 mil kilos de cobre y detenido a 56 individuos involucrados en actividades delictivas relacionadas con este tipo de comercio ilegal”.

De acuerdo con la propia ministra, el gobierno combate estos delitos no sólo a través de la Ley 9447, que fue anunciada en febrero de este año, sino también con la implementación de un sistema para controlar los mercados ilegales y la comercialización de estos metales.

Como en aquella ocasión, la funcionaria destacó el trabajo del equipo especializado de la Dirección de Investigaciones realiza en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

En el marco de esta norma, se han llevado a cabo más de 100 allanamientos en lo que va del año y diversos operativos en chacaritas en adición a las investigaciones iniciadas por diferentes delitos.

Robo de cables y luminarias: una problemática creciente que afecta a Mendoza

El pasado 2 de julio, cientos de mendocinos que utilizan el Metrotranvía como medio de transporte amanecieron con la noticia de que el servicio no funcionaría hasta horas de la tarde por el robo de cables en las inmediaciones de la estación Avellaneda, en Las Heras.

Este hecho sumó un nuevo capítulo a una serie de delitos crecientes en toda la provincia: el robo de cableado eléctrico y luminarias. Sobre este tema, la ministra Mercedes Rus expresó: “Hemos llevado a cabo un seguimiento judicial exhaustivo que ha permitido importantes avances. Por ejemplo, en Guaymallén hemos investigado inicialmente casos de reflectores, los cuales revelaron conexiones con otros robos en la vía pública, de teléfonos celulares y otros bienes”.

Desde la cartera también destacaron un caso "significativo" ocurrido en Godoy Cruz, departamento en el que se alcanzó una condena récord a fines del mes pasado. De acuerdo con Seguridad, allí se incautó sierras y diversos elementos utilizados para el manejo de cobre y cables. Para la ministra, este operativo marcó “un precedente importante tanto por las detenciones realizadas como por la rápida sentencia dictada”.

Asimismo, sobre la eficacia y los avances que ha demostrado la legislación 9447, Rus detalló que “varias carteras de Seguridad del país enfrentan esta problemática y algunas han expresado interés en replicar el modelo mendocino, debido a los resultados obtenidos tras la reglamentación de la ley”.

LO QUE SE LEE AHORA
El lugar donde ocurrió el trágico accidente vial.

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este miércoles 22 de julio.
Nieve récord en Mendoza: turistas sin esquí en alta montaña y Las Leñas como opción.
Conocé el pronóstico del tiempo para este miércoles en Mendoza
Grave pelea entre dos sujetos en Maipú. 
Cannabis medicinal: Mendoza habilitó al ISCAMEN para realizar los análisis y control de calidad.