Investigación en Homicidios

Crimen de Norberto Salzmann: así cayeron los dos presuntos autores

Norberto Salzmann fue asesinado en un asalto en un lubricentro de Guaymallén. Cayeron los dos presuntos autores. Dónde estaban y cómo los identificaron.

Algunos testigos, imágenes de cámaras de seguridad, trabajo de calle y otros elementos que se incorporaron a la investigación permitieron dar con al menos dos de los sujetos que presuntamente participaron en el crimen de Norberto Salzmann (51), asesinado de un disparo durante un asalto el pasado jueves 16 de febrero en un lubricentro de Guaymallén. Uno de los sospechosos cayó durante un allanamiento en una casa de Maipú mientras que el otro quedó detenido tras una persecución en Las Heras.

El crimen de Norberto Martín Salzmann ocurrió el jueves pasado durante un asalto en el lubricentro Penta, ubicado en la calle Mitre al 2100, casi Mathus Hoyos de San José, en Guaymallén. La investigación del caso quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, de la Fiscalía de Instrucción Nº18 de Homicidios, quien trabajó con el personal de Investigaciones para dar con los autores del crimen.

De esa manera, luego de recolectar la información y la evidencia de la escena, confirmaron que la camioneta en la que huyeron los delincuentes, una Chevrolet S10, era robada. El vehículo se la sustrajeron a un hombre de 85 años el día anterior en el departamento de Lavalle.

De esa manera, luego de cruzar la información de ambos hechos, consiguieron obtener algunos rasgos y características físicas de los autores de ambos hechos. Así supieron que uno de ellos tenía un tatuaje en un brazo y de allí comenzaron a hilar fino para identificarlo a él y al resto de la banda delictiva.

Con los datos en mano, la fiscal solicitó una orden de allanamiento para un domicilio ubicado en calle San José al 5100 de Maipú. Allí encontraron a Brian Exequiel Garro Brizuela, de 27 años. Este sujeto era quien tenía el dibujo de un león en el antebrazo.

Crimen Norberto Salzmann, detenido 2.jpg

Pero las medidas no se frenaron allí y, tras una vigilancia en una casa, allanaron en calle Congreso al 7700 de Guaymallén. En esa propiedad vive Martín Carlos Falcón, de 34 años, quien no se encontraba en el lugar. Pero sí secuestraron unas zapatillas Salomón negras con vivos blancos, las cuales fueron descriptas y captadas en el hecho de sangre investigado.

Mientras se hacía esa medida, los policías sabían que Falcón se movilizaba en un VW Gol Trend blanco, del cual se brindaron los datos de la patente y características a través de la frecuencia policial. De esa manera los policías lo detectaron estacionado en la manzana K del barrio Jardines de El Challao de Las Heras.

Al ver los policías, los dos sujetos que estaban en el habitáculo se dieron a la fuga en el rodado y se inició una persecución que terminó a los pocos metros. Uno de ellos, Luis Alberto García (34), quedó aprehendido por averiguación de antecedentes.

En tanto, Martín Falcón fue capturado en el rodado en la Villa Güemes de Las Heras. El sospechoso quedó a disposición de la fiscal y ambos implicados en el asesinato serán imputados por el delito de homicidio criminis causa.

Los tres individuos fueron trasladados hasta la Oficina Fiscal Nº9 de Guaymallén, donde quedaron alojados para su posterior traslado a la Fiscalía de Homicidios. Allí serán imputados y luego trasladados a la penitenciaría.

Así fue el crimen de Norberto Salzmann

El hecho de sangre sucedió el jueves pasado en horas de la siesta. Habían pasado unos minutos de las 15 cuando cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta Chevrolet S10 hasta el Lubricentro Penta, ubicado en calle Mitre de Guaymallén.

Los sujetos se bajaron con intenciones de robo porque tenían el dato de que allí tenían dólares y pesos. De esa manera amenazaron a una hija de Salzmann, quien en ese momento había salido de bañarse cuando escuchó los pedidos de auxilio de la joven.

Homicidio Guaymallén, Norberto Martín Salzmann.jpg
El crimen del lubricentro sucedió en calle Mitre. La víctima recibió un golpe en la cabeza y un tiro en el pecho.

El crimen del lubricentro sucedió en calle Mitre. La víctima recibió un golpe en la cabeza y un tiro en el pecho.

Al enfrentarse con los ladrones para evitar el robo, uno de ellos le pegó con un fierro en la cabeza y luego lo ejecutó de un disparo en el pecho para poder cometer el robo. Los ladrones, luego de matar a la víctima, huyeron con una caja de seguridad y en la camioneta, la cual después abandonaron y prendieron fuego en el barrio Capilla de Nieve de Guaymallén.

Los delincuentes huyeron y los policías confirmaron que esa camioneta se la habían robado el miércoles, es decir, el día anterior en una finca de Lavalle.

En ese atraco, los ladrones sorprendieron a un hombre de 85 años en esa propiedad de calle Escudero. Los delincuentes sabían que la víctima tenía plata de la venta de fardos de pasto y le sustrajeron 170.000 pesos en efectivo y su camioneta, la misma que usaron al día siguiente para cometer el crimen.

Con esos datos, los pesquisas lograron identificarlos y así capturaron a los dos primeros sospechosos.

Te Puede Interesar