La conexión entre el crimen del lubricentro y un robo en Lavalle
El crimen de Norberto Salzmann ocurrió el jueves al resistirse a un robo en un lubricentro de Guaymallén. Los autores usaron una camioneta, robada un día antes.
El crimen del lubricentro sucedió en calle Mitre. La víctima recibió un golpe en la cabeza y un tiro en el pecho.
Por estas horas los investigadores trabajan para dar con lo autores del crimen de Norberto Salzmann (51), el dueño del lubricentro que fue asesinado de un disparo este jueves cuando se resistió a un robo en su lugar de trabajo en Guaymallén. Los autores actuaron utilizando una camioneta que había robado un día antes en el departamento de Lavalle. Cómo fue la mecánica de ese hecho, quién era la víctima y qué características tenían los sujetos. Ambos golpes estuvieron planificados.
Norberto Martín Salzmann fue asesinado de un disparo este jueves en plena siesta mientras se encontraba trabajando en el Lubricentro Penta, ubicado en la calle Mitre al 2100, casi Mathus Hoyos de San José, en Guaymallén.
Estaba junto a una hija, quien fue sorprendida por unos sujetos que tenían intenciones de robo y que, incluso, habían realizado un trabajo de inteligencia previa visitando el negocio. A la mujer la amenazaron para robarle el dinero de la caja pero apareció su padre, quien se resistió ante los autores.
Primero le pegaron en la cabeza y uno de los sujetos le disparó con un arma en el pecho, ocasionándole la muerte a los segundos. Los delincuentes escaparon con la caja registradora y se subieron a una camioneta Chevrolet S10 blanca.
Homicidio Guaymallén, Norberto Martín Salzmann
Foto: Cristian Lozano
Tras el trabajo de Policía Científica, del personal de la División de Homicidios, el cruce de información con la División de Sustracción de Automotores y más el aporte de algunos testigos, supieron que esa camioneta había sido robada el día anterior.
Cómo fue el robo previo al crimen del lubricentro: sucedió en Lavalle
La investigación por el asesinato quedó en manos de la fiscal Claudia Ríos, de la Fiscalía de Instrucción Nº18 de Homicidios, y está a cargo del personal de Investigaciones para esclarecer el hecho. Lo que hasta el momento tienen confirmado es que lo autores planificaron el robo previamente y que la camioneta que usaron y que luego incendiaron, era robada.
En cuanto a lo primero, es decir, acerca de la planificación, confirmaron que los ladrones querían robar dólares y pesos que tenía la víctima fatal en una caja fuerte (sospechan de un datero porque Norberto Salzmann había cambiado dólares los últimos días para irse de vacaciones).
Esto quedó respaldado, además, porque este jueves por la mañana, los individuos fueron hasta el local simulando ser clientes para preguntar algunas cuestiones particulares del lugar y así ver el movimiento que había.
En cuanto a lo de la camioneta, la Chevrolet S10 blanca, confirmaron que su patente es EAH 650 y cuyo propietario es un hombre de 85 años, nacido en San Juan pero con domicilio en la calle Escudero de la zona de El Plumero, en Lavalle.
Esta persona, el miércoles sufrió un violento robo en su casa cuando unos sujetos, seis en total, llegaron al domicilio con intenciones de robo. La víctima, dedicada a la venta de fardos de pasto, fue consultado justamente por el producto.
Homicidio Guaymallén, Norberto Martín Salzmann
Foto: Cristian Lozano
Pero de inmediato lo amenazaron y lo redujeron con intenciones de robo. Le sustrajeron cerca de 170.000 pesos en efectivo de una venta reciente que tenía y luego le sacaron la camioneta. El rodado (utilizado en el homicidio de Salzmann) estaba cargado con herramientas, garrafas de gas, monturas de caballos, una escopeta, un televisor, una motosierra, un compresor y una máquina de sulfatar.
Los delincuentes escaparon y dejaron a la víctima maniatada en una silla y adentro de la propiedad. Tras ser asistido por los policías, contó algunos detalles de los sujetos. Explicó que tenían guantes y solamente pudo describir a quien lo atacó primero.
Señaló que era robusto y que tenía un tatuaje en el brazo derecho pero no pudo describirlo. Ahora, la tarea de los pesquisas es confirmar si los autores del robo en la Finca Marianela, son los mismos que cometieron el crimen en el lubricentro de calle Mitre.
Con ese cruzamiento de información es que por estas horas están tratando de identificar a los autores de ambos hechos y si son los mismos. Por esa razón es de vital importancia de las declaraciones y de lo que puedan aportar las víctimas de ambos hechos. Es decir, de la hija del trabajador ultimado y del relato del señor de la finca de Lavalle.
Por el momento no hay detenidos y trabajan con una vaina servida calibre 9 milímetros que encontraron y secuestraron en la escena del crimen. Esto es importante por si hallan el arma homicidio para una futura comparación balística.
En cuanto a la camioneta no pudieron peritarla porque los autores del homicidio, tras escapar, la dejaron abandonada y la prendieron fuego en el barrio Capilla de Nieve de Guaymallén, ubicado cerca del lubricentro donde asesinaron a Salzmann.